Basadre y el desarrollo del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Basadre, el Perú ha de ser considerado como un país único, hecho por su gente, en el cual la identidad nacional no está simplemente conformada por una confluencia de hechos históricos o ideasliberales europeas; pues los deseos de unificación, de libertad provienen de la necesidad inalienable de una vida feliz y plena.
Asimismo el ser peruano no se muestra como las características ycostumbres de un individuo sino como una colectividad unida por el pasado y por el sentir nacional tanto de las personas originarias del Perú como los residentes nuevos provenientes del viejo mundo.
Sibien parece paradójico que personas que no sean estrictamente del Perú pasen a formar parte de esta identidad nacional, es importante destacar que hubo una adaptación de los migrantes europeos hacia elnuevo continente que encontraban y que a pesar de las diversas causas que pudieron mover su traslado a nuevas tierras, se vieron influenciados por las costumbres y el modus vivendi que se lespresentaba, a los cuales terminaron adaptándose. Desde esta perspectiva, es posible decir que las generaciones venideras heredaron esta asimilación pasando a considerarse como peruanos. Es así que Basadrehace una comparación interesante entre el caso norteamericano y el caso peruano, debido a que no se debe establecer una similitud entre las migraciones extranjeras de los casos mencionados, ya que parael primero existió una segregación de los nativos norteamericanos, mientras que en la última hubo un proceso adaptativo.
El Perú es un país con una diversidad incalculable, más aun en sus razas yetnias; pero la necesidad de unificarse en pos de un desarrollo nacional es vital. Este desarrollo nacional es virtualmente imposible si se considera un crecimiento individual, pues para lograr unprogreso individual es necesario el desarrollo colectivo que ha de ser promovido por todos los componentes de la sociedad: individuo, colectividad y estado.
Pero la carrera hacia el fin último de...
tracking img