Historia del m19

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Acuerdos de Corinto, Cauca fueron los acuerdos entre la guerrilla colombiana Movimiento 19 de abril (M-19) y el gobierno de Belisario Betancur el 24 de agosto de 1984, en los cuales las partesfirmantes se comprometen a un cese bilateral del fuego y la búsqueda conjunta de una salida política al conflicto armado colombiano. El Documento fue suscrito por una Comisión de Paz, Diálogo yVerificación, en representación del gobierno, y por los Comandantes del M-19 y firmado en el municipio de Corinto, Cauca. El 25 de agosto de 1984, el M-19 ordenó el cese al fuego a sus comandos guerrilleros,mientras que el presidente Betancur también ordenó a todas las autoridades civiles y militares del país.
Sin embargo, sectores opuestos a los acuerdos, tanto en el gobierno como en el ejército y enla guerrilla, sabotearon las conversaciones. Los acuerdos de Corinto se desintegran tras un atentado a Antonio Navarro Wolff, vocero del M-19.
Tras el rompimiento de los acuerdos el conflicto entreel grupo guerrillero M-19 se recrudece con el gobierno lo que conlleva a la Toma al Palacio de Justicia el 7 de noviembre de 1985.
Hechos
• El Robo de armas del Cantón Norte, llamado por losguerrilleros "Operación Ballena Azul", fue un asalto armado por el M-19 al Cantón Norte del Ejército Nacional en Bogotá el 31 de diciembre de 1978.
• Toma de la embajada de la República Dominicana, llamadatambién "Operación Libertad y Democracia" el 27 de febrero de 1980 hasta el 25 de abril de 1980. Secuestradores y secuestrados fueron enviados a Cuba, donde los rehenes fueron liberados y losguerrilleros quedaron asilados.
• Antes de la firma de los acuerdos (Corinto), los líderes del M-19 Iván Marino Ospina y Carlos Pizarro Leongómez fueron emboscados por la policía y el ejército cuando sedirigían a San Francisco y Corinto (Cauca) para reunirse con los miembros de la comisión de paz. Tras los ataques del ejército, en enero de 1985 se anuncia rota la tregua y los acuerdos.
• En 1985, el...
tracking img