Base datos, respaldo y recuperacion

Páginas: 24 (5866 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Introducción 3
Respaldo y Recuperación 4
¿Qué es respaldo? 4
¿Qué es recuperación? 5
Respaldos en sistemas que operan en tiempo real 6
Procedimientos de Respaldo y Recuperación 7
Aspectos a considerar 7
Cuáles datos se deben incluir 9
Medios de soporte a utilizar 9
Tipos de respaldos 10
Todos los tipos de respaldo tienen sus ventajas y sus desventajas. 11
Cuándo realizarlo16
Periodicidad 17
Herramientas a utilizar 17
Dónde guardarlos - distancia y accesibilidad 18
Quienes realizan y manejan los respaldos 19
Verificación del respaldo 19
Consejos para hacer los respaldos y las recuperaciones 20
Instalaciones grandes 20
Sistemas tolerantes a fallas en red de computadora 21
Discos espejados 21
Servidor duplicado 22
Otros sistemas de autorespaldo 23Planes de Contingencia 24
Opinión Personal 25
Conclusión 26

Introducción

El texto está dirigido a todo usuario de computación (doméstico o empresarial) y de todo tipo de equipamiento informático (micros, minis, etc.), para cualquier tipo de procesamiento de datos, tanto para quien hace procesamiento de textos, generación de gráficas, utilización de planilla electrónica, ya sea enforma ocasional o habitual, como el que opera un sistema de contabilidad, de facturación, etc.
Se presenta el tema de respaldo y recuperación de datos en computadora de manera conceptual y sencilla. El objetivo es que el lector tome conciencia de la necesidad e importancia de cumplir con los respaldos, en la forma y frecuencia que correspondan a la aplicación en computadora que utiliza. Se destacala importancia de estos procesos, lo cual debe inducir al lector a asegurarse que sus datos estén correctamente respaldados.
Existen muy pocos textos de computación que tratan el tema de respaldo y recuperación de datos, a pesar de su importancia. Inclusive, los textos dedicados al tratamiento de datos y de archivos tampoco lo presentan. Por lo tanto, el presente texto pretende complementarloscon las nociones fundamentales.

Respaldo y Recuperación

El tema de respaldo y recuperación de información, trata del esfuerzo necesario para asegurar la continuidad del procesamiento de los datos, con la mínima dificultad posible ante una eventual alteración no deseada de los mismos.
Para determinar cuándo hacer un respaldo, pensar de la siguiente manera: hacer una copia de respaldo justoantes del momento en que regenerar los datos ocasione mayor esfuerzo que hacer el respaldo.
¿Qué es respaldo?

Respaldo es la obtención de una copia de los datos en otro medio magnético, de tal modo que a partir de dicha copia es posible restaurar el sistema al momento de haber realizado el respaldo. Por lo tanto, los respaldos deben hacerse con regularidad, con la frecuencia preestablecida yde la manera indicada, a efectos de hacerlos correctamente.
Es fundamental hacer bien los respaldos. De nada sirven respaldos mal hechos (por ejemplo, incompletos). En realidad, es peor disponer de respaldos no confiables que carecer totalmente de ellos.
Suele ocurrir que la realización de respaldos es una tarea relegada a un plano secundario, cuando en realidad la continuidad de una aplicacióndepende de los mismos. Los respaldos son tan importantes como lo es el correcto ingreso de datos.

¿Qué es recuperación?

La recuperación es la tarea que se lleva a cabo cuando es necesario volver al estado de la aplicación al momento del último respaldo. A partir de los datos de la última copia realizada, se hace una copia en sentido inverso, recuperando la aplicación.
Todas lastransacciones ocurridas después del último respaldo se han perdido. Los movimientos ocurridos entre el momento al último respaldo y el momento en que se detecta la necesidad de la recuperación deben ser reconstruidos “a mano”.
La recuperación es una tarea eventual. Sólo se hace si se han perdido datos, en magnitud tal que justifique utilizar el respaldo. Puede hacerse en forma parcial, por ejemplo, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Respaldo de una base de datos
  • Tecnicas de Recuperacion de Bases de Datos
  • Programas Para La Recuperacion De Datos y Diferentes Tipos De Respaldos
  • Procedimiento De Recuperación Y Restauración De Base De Datos
  • respaldo y recuperacion de datos informaticos
  • Respaldo Y Recuperacion De Datos
  • respaldo y recuperacion de datos informaticos
  • Respaldo Y Recuperacion De Datos En Pc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS