Base de dat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
osARQUITECTURA DE UN DATA WAREHOUSE
Una de las razones por las que el desarrollo de un data warehouse crece rápidamente, es que realmente es una tecnología muy entendible. De hecho, data warehousing puede representar mejor la estructura amplia de una empresa para administrar los datos informacionales dentro de la organización. A fin de comprender cómo se relacionan todos los componentesinvolucrados en una estrategia data warehousing, es esencial tener una Arquitectura Data Warehouse.
ARQUITECTURA DE UN DATA WAREHOUSE

1.5.1 Elementos constituyentes de una Arquitectura Data Warehouse
Una Arquitectura Data Warehouse (Data Warehouse Architecture - DWA) es una forma de representar la estructura total de datos, comunicación, procesamiento y presentación, que existe para los usuariosfinales que disponen de una computadora dentro de la empresa.
La arquitectura se constituye de un número de partes interconectadas:
        Base de datos operacional / Nivel de base de datos externo
        Nivel de acceso a la información
        Nivel de acceso a los datos
        Nivel de directorio de datos (Metadata)
        Nivel de gestión de proceso
        Nivel demensaje de la aplicación
        Nivel de data warehouse
        Nivel de organización de datos
 Base de datos operacional / Nivel de base de datos externo
Los sistemas operacionales procesan datos para apoyar las necesidades operacionales críticas. Para hacer eso, se han creado las bases de datos operacionales históricas que proveen una estructura de procesamiento eficiente, para unnúmero relativamente pequeño de transacciones comerciales bien definidas.
Sin embargo, a causa del enfoque limitado de los sistemas operacionales, las bases de datos diseñadas para soportar estos sistemas, tienen dificultad al acceder a los datos para otra gestión o propósitos informáticos.
Esta dificultad en acceder a los datos operacionales es amplificada por el hecho que muchos de estos sistemastienen de 10 a 15 años de antigüedad. El tiempo de algunos de estos sistemas significa que la tecnología de acceso a los datos disponible para obtener los datos operacionales, es así mismo antigua.
Ciertamente, la meta del data warehousing es liberar la información que es almacenada en bases de datos operacionales y combinarla con la información desde otra fuente de datos, generalmente externa.Cada vez más, las organizaciones grandes adquieren datos adicionales desde bases de datos externas. Esta información incluye tendencias demográficas, econométricas, adquisitivas y competitivas (que pueden ser proporcionadas por Instituciones Oficiales - INEI). Internet o también llamada "information superhighway" (supercarretera de la información) provee el acceso a más recursos de datos todoslos días.

Nivel de acceso a la información
El nivel de acceso a la información de la arquitectura data warehouse, es el nivel del que el usuario final se encarga directamente. En particular, representa las herramientas que el usuario final normalmente usa día a día. Por ejemplo: Excel, Lotus 1-2-3, Focus, Access, SAS, etc.
Este nivel también incluye el hardware y software involucrados enmostrar información en pantalla y emitir reportes de impresión, hojas de cálculo, gráficos y diagramas para el análisis y presentación. Hace dos décadas que el nivel de acceso a la información se ha expandido enormemente, especialmente a los usuarios finales quienes se han volcado a los PCs monousuarios y los PCs en redes.
Actualmente, existen herramientas más y más sofisticadas para manipular,analizar y presentar los datos, sin embargo, hay problemas significativos al tratar de convertir los datos tal como han sido recolectados y que se encuentran contenidos en los sistemas operacionales en información fácil y transparente para las herramientas de los usuarios finales. Una de las claves para esto es encontrar un lenguaje de datos común que puede usarse a través de toda la empresa....
tracking img