Base de datos de una biblioteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………….………….pág. 3

Modelo Entidad-Relación………...................pág. 4

Entidad……………………………………..….....pág. 6

Atributos/Restricciones….………….………....pág. 7

Diagrama Entidad-Relación………...….…....pág. 8

Escenario Actual de Biblioteca…………..….pág. 9

Cuadro de Relación……………………..…….pág. 11

Propuesta de Solución………………………...pág. 12Conclusión…………...…………………………..pág. 13

Fuentes……...……………………………...……..pág. 14

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, y de acuerdo a la investigación realizada en una breve conversación sostenida con el personal de trabajo de nuestra biblioteca don René Hernández y don Hugo Peralta, nos han hecho saber que, al día de hoy, para realizar el préstamo de alguno de los libros que se encuentran en esta, son controlados en un cuadernillo, donde losusuarios, que en su gran mayoría son alumnos, plasman su nombre entre otros datos personales, a demás de algunos antecedentes de el o los libros que al momento se requieran.
Como control interno, dichos bibliotecarios manejan un programa de tipo planilla Excel, el cual les ayuda en parte a mantener conocimiento de la salida y entrada de libros, ya sean de forma de préstamo o los nuevos que vaningresando a nuestra biblioteca.
Para poder ayudarlos y mejorar el precario sistema con el que cuentan, hemos diseñado un pequeño Modelo Entidad-Relación, que, de acuerdo a su buen uso y diseño, lograrían tomar mayor control de el uso interno y externo de la biblioteca creando una buena Base de Datos y de esta forma, daría algunas soluciones para los muchos problemas que a veces presentan y mejoraría laatención para los usuarios y en el caso de ellos, su calidad de trabajo.
Para, poder llegar a conseguir esta solución, nos fue necesario primero, retomar apuntes de los conceptos básicos que se refieren a una Base de Datos, entre otros, donde indicaremos los conceptos básicos y definiciones de estos, a demás de sus abreviaturas y los datos más relevantes que a continuación se mencionan.

MODELOENTIDAD-RELACIÓN

Que se denomina por sus siglas E-R “Entity Relationship” o DER “Diagrama de Entidad Relación” es un instrumento para el modelaje de datos de un sistema de información, expresando entidades relevantes para la creación de un sistema de información, así como sus interrelaciones y propiedades.
Para poder lograr la creación de este, debemos trasladar los problemas cotidianos delmundo real a un ordenador, que en este caso sería el manejo interno y externo de nuestra biblioteca, usando base de datos, denominada Modelador.
El procedimiento determinado a seguir, es necesario para el modelado de la B.D, pero cuando el problema a modelar es sencillo, habitualmente estaremos tentados a saltarnos alguno de los pasos y fundaremos directamente B.D y tablas. En el caso de las B.D,como en toda otra solución informática, esto nos traerá como consecuencia errores y en un plazo no muy largo, bastantes problemas, por lo que es aconsejable seguir todos los pasos del diseño, que a la larga nos ahorrará mucho tiempo más adelante, ya que si debiéramos modificar la B.D en el futuro por algún error que ésta nos genere o simplemente para implementar alguna nueva característica, nosserá de gran utilidad.
También el hecho de seguir todos el proceso, nos facilitará una documentación, la que es necesaria para revisar o mantener la aplicación, ya sea por nosotros mismos o por otros administradores o programadores.
Como primera fase de diseño de una aplicación (la B.D, generalmente es parte de una aplicación), consiste en hablar con el cliente para saber que quiere y quenecesita realmente, ya que por lo general, los clientes piden más de lo que necesitan, a veces no tienen mayor conocimiento respecto a programación y base de datos.

Los modelos conceptuales, nos ayudan en esta fase del proyecto, ya que facilitan una forma clara de ver el proceso en sus totalidad, puesto que se trata de una representación gráfica, a demás los modelos...
tracking img