Base de datos distribuidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCIÓN 2
BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 3
DIFERENCIA ENTRE BASES DE DATOS CENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS 4
VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 4
INCONVENIENTES DE LA BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 5
COMPONENTES 6
LAS DOCE REGLAS DE LAS BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS 6
TIPOS DE FRAGMENTACIÓN DE DATOS 7
FRAGMENTACIÓN HORIZONTAL 7
FRAGMENTACIÓN VERTICAL 7
FRAGMENTACIÓN HIBRIDA8
BIBLIOGRAFÍA 9


INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de bases de datos nos imaginamos una instancia de la misma ejecutándose en un servidor, o ejecutándose de manera local en nuestro equipo, claro hablamos de bases centralizadas, y nos surge la interrogante si es posible o necesario segmentar una base de datos?

Uno de los retos en la actualidad de las organizaciones es la descentralizaciónde sus procesos, eso sí consiguiendo una integración de las fuentes de información. El rápido avance tecnológico de las últimas décadas ha hecho posible cosas que tal vez antes parecían de ciencia ficción (y en veces nos sigue pareciendo).

Las bases de datos distribuidas siguen los mismos principios de diseño de una base de datos, solamente que esta se encuentra distribuida en variascomputadoras, y esta puede aplicar tanto para una compañía con dos locales como para una gran transnacional.

El concepto de base de datos distribuido suena complejo y difícil de entender, y uno tal vez se pregunte que si habrá acceso a una de ellas, lo cierto del caso es que posiblemente que la respuesta es un “si”, sin embargo, una de las características de ellas es que es transparente para el usuario,y difícilmente se va dar cuenta que esta accediendo a una base de datos distribuida.

Eso si las bases de datos distribuidas requieren de un sistema gestor de bases de datos más complejo, al igual que un mejor conocimiento y entendimiento de las misma para quienes las diseñan y administran.


BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS
Una base de datos se puede definir como un conjunto de datospersistentes, los cuales son utilizados por los sistemas de aplicación de una empresa. Según Date, 2001.
Una Base de Datos Distribuida, es una base de datos construida sobre una red computacional y no por el contrario en una máquina aislada. La información que constituye la base de datos esta almacenada en diferentes sitios en la red y las aplicaciones que se ejecutan acceden datos en distintos sitios .Una Base de Datos Distribuida consiste en una colección de sitios, conectados por medio de algún tipo de red, pero se encuentra físicamente esparcido en varios "sitios" de la red, en el cual (Según Date, 2001.):
• Cada sitio es un sistema de base de datos completo en sí mismo, pero
• Los sitios han convenido en trabajar juntos, con el fin de que un usuario de cualquier sitio pueda obteneracceso a los datos de cualquier lugar de la red, exactamente como si todos los datos estuvieran almacenados en el sitio propio del usuario.


Figura 1. Ejemplo de base de datos distribuidas .
De lo anteriormente dicho se puede concluir que las bases de datos distribuida, es un tipo de bases de datos virtual, cuyas partes están almacenadas en varias bases de datos reales distintas, las cualesse encuentran en sitios distintos. Según Date, 2001.
Principio fundamental: Para el usuario un sistema distribuido debe ser igual que uno centralizado .
DIFERENCIA ENTRE BASES DE DATOS CENTRALIZADAS Y DISTRIBUIDAS
La diferencia principal entre los sistemas de bases de datos centralizados y los distribuidos es que en los primeros, los datos residen en una sola localidad, mientras que, en losúltimos, se encuentran en varias localidades. Cada localidad puede procesar transacciones locales , es decir, aquellas que sólo acceden a datos que residen en esa localidad. Además, una localidad puede participar en la ejecución de transacciones globales, es decir, aquellas que acceden a datos de varias localidades, ésta requiere comunicación entre las localidades. • Una transacción local es la...
tracking img