Base de datos en la ingenieria y los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vol. (6) 1: pp. 79-82

BASE DE DATOS EN LA INGENIERÍA Y LOS NEGOCIOS
() 1

R b r oT l oY oet el .

INTRODUCCIÓN
RESUMEN El artículo muestra un análisis de las aplicaciones que se le puede dar a los modelos de base de datos en el campo de la ingeniería y en los procesos empresariales. Se destaca la importancia del modelamiento de la base de datos y se propone dos etapas en la enseñanza deBase de Datos. Palabras Claves: Base de datos. Modelo de base de datos. Diseño de sistemas. El enfoque, es un problema muy frecuente en la enseñanza/aprendizaje de Base de Datos en el ambiente académico a nivel superior en nuestro País, ya que muchas veces cuando se hace referencia a un curso sobre base de datos estos conducen al manejo de una herramienta de software llámese SQL Server, Oracle,Access, DB2, u otro en particular y se descuida mucho el aspecto conceptual y las áreas de aplicación de los modelos de base de datos. Es por eso, que se trata de resaltar la importancia que tiene el modelar adecuadamente una base de datos y sus aplicaciones tan diversas en la ingeniería y los negocios, se cita algunos ejemplos, pero se aclara que el campo de aplicación es muy amplio. SQL es un temaque merece una mención especial, ya que es un lenguaje "casi" estandard para el mantenimiento de una base de datos, utilizado por Lenguajes de Programación, DBMS, Querys, OLAPS, así como también en la Inteligencia de Negocios y, en el análisis multidimensional de base de datos entre otros. Es importante que en el tema de base de datos se refleje en la currícula de las especialidadesuniversitarias y técnicas, ya que todos tienen contacto con algunas base de datos en las tareas cotidianas ya sea como usuario o administrador. De allí, que se propone una estructura en dos etapas: Primero, Modelamiento de Base de Datos; segundo, Aplicaciones sobre Bases de datos.

ABSTRACT The article shows an analysis of all applications that can be used by the data base models referring to engineering andbusiness process. It is emphasize the importance of modeling of the database and two phases of training of Data Base is proposed. Key Words: Database. Database model. System design.

DEFINICIÓN E HISTORIA
En primer lugar se debe destacar la importancia que siempre ha tenido, tiene y tendrá el modelamiento de una base de datos en el diseño de un sistema; también, se hace notar que no se tratade explicar ni "vender" ninguna herramienta de software relacionado con el análisis, diseño o construcción de un modelo de base datos, ni tampoco relacionado con alguna casa de software que sea lider en el mercado de las bases de datos relacionales, documentales y orientados a objetos. Si se remonta en la historia de la humanidad, se ve que siempre se han aplicado los conceptos de base de datos,cuando se escribieron los 10 mandamientos de la religión católica sobre unas tablas, cuando se estaba en los inicios de las definiciones de los idiomas, cuando se dibujaban las primeras cartas y mapas geográficos, hasta las bases de datos modernas de hoy en día los cuales permiten almacenar información, en formato de texto, gráfica, de audio y de video, así como también información criptográfica yotros géneros.
(1)

D c n ed lD p r a e t d I g n e í d S s e a eI f r á i a oet e eatmno e neira e itms nomtc. F c l a d I g n e í I d s r a ,U M M autd e neira nutil NS E m i :r b r o e l y e @ o m i . o -al oettlounhtalcm

agosto 2003

INGENIERÍA DE S ISTEMAS E INFORMÁTICA

79

>>> BASE DE DATOS EN LA INGENIERÍA Y LOS NEGOCIOS

Como se ve, la aplicación de las bases de datos soninmensas y se encuentran en todo nivel, no hace diferencia del tipo de organización ya sea pública o privada, del tamaño de la empresa ya sea una microempresa o una gran corporación; bases de datos se aplican en todas las áreas del conocimiento humano y justamente es eso "CONOCIMIENTO" registrado o almacenado en un medio ya sea físico o magnético (Discos Duros, DVD, CD, u otros).

además dicha...
tracking img