Base de datos oracle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Oracle Database
Oracle Database es un sistema de gestión de base de datos relacional (RDBMS Relational Data Base Management System), desarrollado por Oracle Corporation. Oracle destaca por:
* Soporte de transacciones: una transacción en un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en formaindivisible. Un SGBD se dice transaccional si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nuncase hubiese realizado.
* Estabilidad: con una tasa de errores mínima.
* Escalabilidad: capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes.
* Soporte multiplataforma: se puede instalar en Linux, Unix, Windows, Solaris (SPARC), AIX (PPC64), HP-UX Itanium, HP-UX PA-RISC, Mac OS X Server.
 
Descarga y descompresión delfichero de instalación de Oracle Database 11g R1
En primer lugar deberemos descargar o conseguir el fichero de instalación de Oracle Database 11g R1, que es gratuito siempre que no sea usado con fines comerciales. Para más información es conveniente leer los términos de licencia de Oracle Database 11g R1.
Para realizar la descarga del fichero de instalación de Oracle Database 11g R1 accederemos ala web oficial de Oracle, previo registro gratuito. Con cualquier navegador de Internet, como Mozilla Firefox, accederemos a la URL:
http://www.oracle.com/technology/software/products/database/index.html
En nuestro caso descargaremos el fichero:
win64_11gR1_database_1013.zip
de 1,7GB perteneciente a Microsoft Windows (x64), puesto que el equipo y el sistema operativo Microsoft Windows 7 queutilizamos es 64bit.

 
Instalar Oracle Database 11g Release 1 en Microsoft Windows 7
Pulsaremos con el botón derecho del ratón sobre "setup.exe" y seleccionaremos "Ejecutar como administrador" en el menú emergente:

Si tenemos activo UAC (User Account Control) Windows 7 nos pedirá confirmación para ejecutar el programa de instalación de Oracle Database, pulsaremos "Sí":

Existen dos métodosde instalación:
* Instalación Básica: seleccionaremos este método de instalación si deseamos instalar rápidamente Oracle Database 11g. Este método necesita una mínima intervención del usuario. Seleccionando este método también se puede especificar si se desea crear una base de datos de uso general con el esquema SAMPLE y el tablespace EXAMPLE.
* Instalación Avanzada: este método deinstalación sirve para cualquiera de las siguientes tareas:
* Realizar una instalación personalizada del software o seleccionar una configuración diferente de la base de datos.
* Instalar o actualizar Oracle Real Application Clusters.
* Actualizar una base de datos existente.
* Seleccionar un juego de caracteres de la base de datos o idiomas de producto diferentes.
*Crear una base de datos en un sistema de archivos que sea distinto del sistema en el que se copia el software.
* Configurar Gestión Automática de Almacenamiento.
* Especificar contraseñas diferentes para esquemas administrativos.
* Configurar copias de seguridad automáticas o notificaciones de Oracle Enterprise Manager.
En nuestro caso marcaremos la opción "InstalaciónAvanzada" y pulsaremos "Siguiente":

Existen cuatro tipos de instalación de Oracle Database 11g Release 1:
* Enterprise Edition: este tipo de instalación está diseñado para aplicaciones a nivel de empresa. Está diseñado para el Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP) de alta seguridad y de importancia crítica y para entornos de almacenes de datos. Este tipo de instalación instala todas las...
tracking img