Análisis de la conversación

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Rocío García Torres.
Pragmática Lingüística.
5º Filología Hispánica.

Análisis de la conversación, Amparo Tusón Valls.

La conversación es la forma primera en que existe el lenguaje. Además, se trata de una práctica de tipo social que desencadena otras prácticas, es decir, nos permite comportarnos como seres sociales, al relacionarnos entre nosotros. Incluso nuestros pensamientos seestructuran de forma dialogada.
Aunque, aparentemente, lo oral no puede ser objeto de estudio por su carácter efímero, diversas disciplinas sostienen que el uso cotidiano de la lengua es digno de ser estudiado.
El término “análisis de la conversación” puede entenderse en dos sentidos. Por una parte como una determinada corriente llamada etnometodología, que se interesa por el estudio de lasinteracciones, especialmente las verbales cotidianas. Por otra parte, es la actividad que realiza quien estudia las conversaciones o las interacciones verbales orales.
El término “conversación”, en un sentido genérico sería cualquier tipo de interacción oral, aunque también se puede considerar como una conversación no planificada.
La especie humana “habla” desde hace más o menos un millón de años y laescritura aparece hacia el año 3300 a.C. en Mesopotamia. La humanidad, durante casi toda su historia, ha utilizado únicamente la modalidad oral del lenguaje. No todas las culturas poseen un código escrito, pero sí una modalidad oral de la lengua.
En relación con la actividad de hablar, podemos decir que la conversación cara a cara se produce en un tiempo y en un espacio determinado y entreinterlocutores que comparten unos conocimientos. Este intercambio comunicativo tiene que tener en su producción sonora un ritmo que haga posible la percepción auditiva. El interlocutor que posee la palabra debe tener en cuenta, para ser entendido por la audiencia, sus gestos y sus vocalizaciones. A su vez, la audiencia debe dar signos de si entiende o no a quien habla, para ir guiándolo. Además, abundan lasrepeticiones.
Los interlocutores no tienen que hacer una referencia léxica al tiempo y al lugar en que hablan, puesto que es compartido por los oyentes, por eso abundan los deícticos o señaladores y el uso de palabras con poco contenido léxico.
En el ámbito oral destaca la prosodia, es decir, las entonaciones, las pausas entre grupos melódicos y el acento de intensidad, que nos sirven paradiferenciar estructuras o palabras. Se utiliza para la producción de textos coherentes.
En el habla se dan rasgos paralingüísticos como la calidad de la voz, que nos informa del sexo, la edad de la persona y determinados estados físicos. También el tono y el ritmo, que nos informan de las emociones y señalan el énfasis en algún elemento de lo que se dice o expresan la intención.
Encontramos tambiénen el habla ruidos o vocalizaciones que señalan extrañeza, asentimiento, duda, incredulidad o que seguimos escuchando. Algunos los llaman reguladores, fatemas o retroalimentadores del canal.
Encontramos también rasgos extralingüísticos como elementos cinésicos (gestos) que complementan, matizan, contradicen e, incluso, sustituyen el enunciado. También elementos proxémicos, es decir, ladisposición de los cuerpos en el espacio y uno respecto al otro u otros.
En el ámbito de la escritura, la persona que escribe un texto y la que lo lee no comparten el mismo contexto físico. El escritor puede reelaborar su texto antes de darlo al lector, quien es libre frente a él.
Encontramos mecanismos cohesivos como la puntuación, recursos sintácticos y semánticos y conectores discursivos, así como unasintaxis más explícita, en la que predomina la subordinación.
En el ámbito de la escritura se persiguen unos objetivos: almacenar información, poner etiquetas, dar instrucciones precisas, dejar constancia de acciones, reflexionar o evaluar.
La comunicación oral se destina, básicamente, para mantener las relaciones humanas. Tanto el ámbito oral como el escrito poseen una función artística o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la conversación
  • Análisis De Una Conversacion
  • Análisis Conversación Espontanea.
  • Elementos teóricos del ánalisis de la conversación
  • Analisis de "Conversacion" de Eduardo Mallea
  • Análisis sociolingüístico de una conversación en un chat cristiano
  • Analisis de la conversación
  • Análisis de conversación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS