Base de datos para las normas de asientos bibliográficos y aparato crítico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Pedagógico
“José Martí”

TÍTULO:
Sitio Web para propiciar las Normas de Asentamientos Bibliográficos y el Aparato Crítico en el CDIP municipal de Camagüey.

Autores: Lic. Julio César de Loyola Díaz. (jloyola@isp.cmw.rimed.cu).
Lic. Nadinska Marichal Martínez.

INTRODUCCIÓN:
Una gran exigencia de la humanidad es la formación de hombres capaces de enfrentar lastareas que requiere la construcción del socialismo, con amplios intereses científicos y tecnológicos puesto de manifiesto en su originalidad, desarrollo del pensamiento y creatividad, al realizar las actividades productivas, intelectuales y prácticas, lo que crea nuevas y variadas exigencias a la enseñanza y a la educación.
La era de la información, en la que se combinan el rápido desarrollo dela tecnología informacional y el vertiginoso incremento de los datos bibliográficos ha ocasionado que los profesionales y los estudiantes formulen demandas y manifiesten necesidades cada vez más específicas y exigentes sobre este servicio. Por otra parte, los cambios radicales que se han operado en cuanto a la forma de acceso a la información: computadoras, videos clases, entre otras han tenidotambién sus implicaciones dentro del contexto de la relación usuario – gestor de la información, lo cual es una demostración de la necesidad de dar un nuevo enfoque a la gestión de la información.
Formar y educar al pueblo sobre la base del desarrollo de una cultura general integral en los ciudadanos, constituye objetivo central de la actual batalla de ideas que llevan a `cabo la revolución cubana.La Educación ha de constituir por tanto, la vía esencial para la formación de las nuevas generaciones, de ahí que las transformaciones que hoy se operan en este sector se sostengan sobre esta base.
Paralelamente en las condiciones actuales, la labor educativa en las escuelas es de vital importancia para lograr que las actividades docentes sean la vía fundamental para que los adolescentes yjóvenes y profesionales en general se abran paso en la búsqueda de información con la más activa participación de los profesores en la orientación del uso y manejo de los documentos, promoviendo el análisis y debate del acontecer nacional e internacional, en lo profesional, lo político, lo económico o cualquier otra esfera de interés.
El perfeccionamiento del proceso docente educativo requierelograr la preparación óptima de los estudiantes de acuerdo a su nivel, que el alumno reciba la atención que requiere en cada asignatura, tanto para eliminar las insuficiencias en su preparación precedente, como el aprendizaje de los nuevos contenidos; por lo que el profesor debe establecer una adecuada comunicación con sus alumnos para estimular el interés y motivación de estos por su propioaprendizaje, el uso de las normas para el manejo de la bibliografía, estimular el esfuerzo individual y asegurar la utilidad práctica de los conocimientos.
Sobre la base de estas consideraciones, se identifican varias acciones, cuya puesta en práctica constituye actualmente un imperativo para el logro de una adecuada formación de usuarios y describen algunas modificaciones que se deben llevar a cabodentro del currículum de estudio de esta disciplina, como condición previa indispensable para que los usuarios puedan enfrentar los retos cada vez más severos de la actual era de la información y la informática. Los usuarios de educación disponen de diversos servicios y productos informativos con valor añadido especializado para mantenerse al día de los últimos sucesos que acontecen.
En este sentido,la búsqueda, localización e identificación de los servicios que brinda el CDIP (Centro de Documentación e Información Pedagógica) Municipal ofrecen a los usuarios un mosaico de fuentes, mucho más amplio, para seleccionar la información científico técnico de mayor calidad.
Dentro de los servicios de consultas y referencias que ofrece el CDIP se encuentran las NAB-AC (Normas de Asentamientos...
tracking img