Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Diseño de una Base de Datos.

Para poder diseñar una base de datos es preciso realizar una serie de pasos, los cuales parten de la recolección de la información necesaria para construir el sistema de información, hasta el diseño de los archivos y sus organizaciones, donde finalmente quedarán los datos; el proceso de diseño se muestra en el esquema de la figura siguiente. El detallede cada etapa del proceso se explica a continuación.

Primera Etapa: Análisis y Recolección de Requerimientos.

Objetivo:
Identificar las necesidades de información de los usuarios, se establecen propiedades y restricciones que representen estas necesidades de información y en definitiva la lógica de la organización, se pueden distinguir 2 tipos de requerimientos:
• Requerimientosfuncionales: Expresan la naturaleza del funcionamiento del sistema (cómo interactúa el sistema con su entorno y cuáles van a ser su estado y funcionamiento). Los requerimientos funcionales permiten expresar una especificación más detallada de las responsabilidades del sistema que se propone. Ellos permiten determinar, de una manera clara, lo que debe hacer el mismo.
Ejemplo:
1.Insertar un usuario
2. Editar usuario
3. Eliminar usuario
4. Realizar control interno
5. Imprimir modelo de control interno
6. Insertar codificador de cargos
7. Crear cuestionario
8. Imprimir registros

• Requerimientos no funcionales: Asociados a restricciones en el espacio de soluciones (interfaz, rendimiento, hardware, etc.). Losrequerimientos no funcionales especifican cualidades, propiedades del sistema; como restricciones del entorno o de la implementación, rendimiento, dependencias de la plataforma, etc.
Ejemplo:
1. Requerimientos de interfaz (es sistema debe tener una interfaz sencilla, amigable, muy legible y simple de usar, el producto debe ser interactivo para que los usuarios se sientanconfiados.
2. Requerimientos de seguridad (la información debe estar protegida contra accesos no autorizados)
3. Requerimientos de software (La aplicación debe poder correr en entorno Windows, Linux, etc)
4. Requerimiento de hardware (se requiere una computadora como servidor de base de datos….)

Los requerimientos se especifican generalmente en lenguaje natural y suelen serorganizados de manera jerárquica, deben ser claros y concisos indicando por una parte las funcionalidades esperadas del sistema (¿qué?) y el objetivo de dichas funcionalidades (¿Por qué?), a demás deben tener asociados criterios de aceptación aplicables a cada requerimiento.
Pasos:
a) Identificación de las áreas de aplicación y grupos de usuarios. Elección de participantes principales.
b)Análisis y estudio de la documentación existente en las actuales aplicaciones. Además, considerar manuales de políticas, formas, reportes y diagramas organizacionales.
c) Estudio del actual ambiente operativo y uso de la información. Incluye un análisis de los tipos de transacciones y sus frecuencias, y del flujo de información en el sistema.
d) Respuestas de cuestionarios son obtenidasdesde los potenciales usuarios. Identificación de prioridades.

Los cuatro pasos anteriores son poco estructurados e informales, por cuanto no se apoyan precisamente en metodologías para su realización. Es por eso que tras éstas debiera existir un quinto paso:
e) Formalización de Requerimientos: mediante técnicas como, HIPO (Hierarchical Input Process Output), SADT (Técnicas de Análisis yDiseño Estructurado), Diagramas Nassi-Schneidermann, UML.

Resultados:
a) Documento de especificación de requerimientos.
b) Descripción del sistema en lenguaje natural.
c) Lista de requerimientos organizados de forma jerárquica.
d) Diagramas de flujos de datos (DFD)
e) Casos de uso.

Segunda Etapa: Diseño Conceptual.

Objetivo:
Durante el diseño conceptual se produce...
tracking img