Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.

Las tablas permiten organizar la información, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna, ordenar una lista de nombres, etc...
Otra utilidad de lastablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas.
Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

1. Relaciones entre tablas
Una de las grandes ventajas de las bases de datos es que podemos tener toda la información quenecesitamos almacenar en varias tablas, relacionadas entre ellas, en lugar de una única tabla enorme con toda la información.
¿Qué conseguimos con esto? Para responder a esta pregunta mejor pongamos un ejemplo: imaginemos que se quiere guardar el género cinematográfico de las películas que se van almacenando. Se podría pensar en añadir una nueva columna a la tabla Peliculas que se llamara Género, de maneraque por cada película almacenada también tuviera su género. Esta posible solución se muestra en la figura 4.1.

Una base de datos es un conjunto de datos que están organizados entre sí y que pueden consultarse.
El programa que permite el almacenamiento de los datos y que facilita su consulta se llama sistema gestor de bases de datos.
Ejemplos típicos de bases de datos pueden ser el catálogode libros de una biblioteca, las películas presentes en un videoclub o las calificaciones de los alumnos en un Instituto.
En la actualidad existen diversos modelos de bases de datos como, por ejemplo, el jerárquico, el de red y el relacional, aunque éste último es el que ha adquirido mayor popularidad y es el que más se utiliza. La idea fundamental de este modelo de base de datos recae en eluso de relaciones entre tablas que contienen datos.
Una tabla es el sistema que permite almacenar datos de una determinada entidad. Cada tabla puede contener varios atributos relacionados con la entidad que describen. Llamamos registro a cada fila de información que contiene la tabla.
Imaginemos que queremos crear una base de datos para la gestión de las películas presentes en un videoclub, sepodrían crear las tablas siguientes:
– Tabla Películas: donde se almacenan los da- tos de la película y, por tanto, podríamos definir los atributos de Título, Año, Duración, Director, Temática, Actor principal, entre otros.
– Tabla Actores: donde se almacena información de los actores como el Nombre, Apellidos, Año de nacimiento, entre otros.
– Tabla Directores: donde se almacena informaciónsobre los directores de las películas como el Nombre, Apellidos, Año de nacimiento, Temática, entre otros.
Para cada atributo de la tabla se debe configurar el tipo de datos que contendrá. Por ejemplo, para el atributo Año de la tabla Películas, lo más adecuado sería utilizar como tipo de campo Fecha. En cambio, para el campo Duración, lo correcto sería uno de tipo numérico y para el campoNombre, uno de tipo cadena de caracteres.
Cada tabla puede contener una llave primaria que identifica, de forma inequívoca, cada registro de una tabla. Por tanto, el valor de una llave primaria no se puede repetir entre las flas de una tabla.
Podríamos utilizar un campo DNI/CIF como llave primaria en una tabla destinada a almacenar información de clientes o personas, ya que todos tenemos unodistinto. Estas llaves que tienen significado, se denominan llaves naturales.
Es importante destacar que, en este modelo, el orden en que se almacenan los datos carece de importancia (a diferencia de otros modelos de bases de datos), ya que esta información se presentará al usuario a través de consultas que permiten ordenar los datos de la manera más conveniente.
El lenguaje más habitual para...
tracking img