Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos técnicos Grupo Danysoft:

Introducción al SQL de InterBase: DDL y DML

Por Pablo Reyes – Equipo Grupo Danysoft abril de 2002 - (902) 123146 www.danysoft.com

Este documento se ha realizado utilizando Doc-To-Help®, distribuido por :

Danysoft Internacional Avda de España 17 28100 Alcobendas – Madrid Tfno. 902.123146 Fax. 902.123145 http://www.danysoft.com http://www.danyshop.comdanysoft@danysoft.com

Introducción al SQL de InterBase: DDL y DML
Este artículo es el segundo de una serie dedicados al uso de InterBase con Delphi. Debido a su extensión, el tema de este artículo será dividido en dos: • • un primer artículo dedicado a las herramientas visuales de InterBase y a sentencias DDL, un segundo artículo dedicado a sentencias DML.

Objetivo
El objetivo de esteartículo es presentar las sentencias fundamentales del lenguaje SQL de InterBase. Para ello seguiremos desde el principio los pasos necesarios para crear una bases de datos y almacenar algunos datos en ella. Lo que haremos concretamente será migrar las tablas Paradox del alias DBDemos a una base de datos de InterBase. SQL (Structured Query Language - Lenguaje Estructurado de Consulta) es un lenguajeestándar utilizado para crear, modificar, mantener y consultar una base de datos relacional. Si bien existe una especificación estándar que es soportada por la mayoría de los fabricantes (yo diría todos) cada uno ha desarrollado sus propias extensiones haciendo que la ambicionada compatibilidad, teóricamente garantizada por la adopción de un estándar, se perdiera en el camino. Hoy en día, aunquetodos dicen soportar el estándar SQL ANSI 92, no hay dos fabricantes que posean un lenguaje SQL 100% compatible entre si. Este artículo está dedicado al SQL de InterBase que, aunque soporta el estándar SQL ANSI 92 nivel de entrada (SQL ANSI 92 entry level), tiene sus propias extensiones. Vayamos a lo nuestro. Las sentencias SQL pueden ser clasificadas en dos grupos: • DDL (Data Definition Languaje- lenguaje de definición de datos): las sentencias DDL son aquellas utilizadas para la creación de una base de datos y todos sus componentes: tablas, índices, relaciones, disparadores (triggers), procedimientos almacenados, etc. DML (Data Manipulation Languaje - lenguaje de manipulación de datos): las sentencias DML son aquellas utilizadas para insertar, borrar, modificar y consultar los datos deuna base de datos.



A lo largo de este artículo haremos uso de sentencias SQL de ambos grupos aunque trataré de explicar más detalladamente las del segundo por tratarse de las más utilizadas desde una aplicación Delphi.

Herramientas disponibles
InterBase provee un conjunto de herramientas visuales y de línea de comando para realizar una amplia gama de tareas. En Windows estamosacostumbrados a las herramientas visuales por lo que las herramientas de línea de comando no serán incluidas en este artículo. De las herramientas visuales, hay dos que están especialmente relacionadas con el contenido de este artículo: IBConsole e Interactive SQL.

IBConsole
IBConsole provee herramientas administrativas, una herramienta llamada Interactive SQL para ejecutar sentencias SQL de manerainteractiva y herramientas para verificar las condiciones de comunicación de la red de trabajo.

Imagen de Pantalla 1 - IBConsole

El primer paso para utilizar IBConsole es registrar el servidor InterBase. IBConsole puede ser utilizado para conectarse a servidores locales y remotos. Para registrar un servidor seleccionar del menú Server | Register ... lo que mostrará la ventana de diálogo pararegistrar y / o conectarse a un servidor local o remoto.

Imagen de Pantalla 2 - Registrar / Conectarse a un Servidor

Completar los campos según corresponda a su propia configuración de acuerdo a la siguiente explicación de cada uno de ellos: • Indicar si el servidor es local o remoto. En el caso que sea remoto, indicar el nombre del servidor y el protocolo de red a utilizar. Si el...
tracking img