Historia de la medicina legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

“Historia de la Medicina Legal en Venezuela”

Profesora:Alumna:

Bárbula, Mayo de 2011

Antes de comenzar a desarrollar la historia de la Medicina Legal en Venezuela, primero hay que destacar dos puntosimportantes de la historia y evolución de la medicina legal en el mundo.
El primer experto en medicina legal fue Imhotep, en Egipto (3000 años a. c.) y el primer escrito sobre esta disciplina fue elCódigo de Hammurabi (1700 años a. de c.). (Recopilación de leyes y normas administrativas recogidas por el rey babilónico Hammurabi)
A Ambrosio Paré (francés) y a Paulo Zacchia (Italiano) seles considera como los precursores de la medicina legal moderna.
Historia de la medicina legal en Venezuela
➢ (1696) El cirujano general Dr. Guerra Martínez realizó la primera necropsia en elpaís.

➢ (1826) El 10 de marzo, en la ley de instrucción pública promulgada por el congreso de Colombia, se crea la primera cátedra de medicina legal en Venezuela.

➢ (1841) El 27 de septiembrese establece formalmente la cátedra de medicina legal.

➢ (1842) Se crea la cátedra de química, en la ilustre universidad central de Venezuela, regentada por el doctor José María Vargas.
➢(1850) La primera revista médica de Venezuela fue escrita por el médico graduado en 1850 de la UCV, Gregorio Eusebio Blanco llamada El Naturalista, publicado a partir de 1857. Blanco mismo ejerce enla Universidad Central de Venezuela las cátedras de Terapéutica y Medicina Legal desde 1864 a 1883.

➢ (1876) El 30 de junio por decreto del presidente de la república (Antonio Guzmán Blanco) secrea la sala de autopsias en la cátedra de anatomía de la UCV.

➢ (1878) El 7 de junio se promulga el código de instrucción médico forense, aún vigente.

➢ (1895) El 31 de enero...
tracking img