Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Ventajas del software libre
* Bajo costo de adquisición: Se trata de un software económico ya que permite un ahorro de grandes cantidades en la adquisición de las licencias.
* Innovación tecnológica: Esto se debe a que cada usuario puede aportar sus conocimientos y su experiencia y así decidir de manera conjunta hacia donde se debedirigir la evolución y el desarrollo del software. Este es un gran avance en la tecnología mundial.
* Independencia del proveedor: Al disponer del código fuente, se garantiza una independencia del proveedor que hace que cada empresa o particular pueda seguir contribuyendo al desarrollo y los servicios del software.
* Escrutinio público: Esto hace que la corrección de errores y la mejora delproducto se lleven a cabo de manera rápida y eficaz por cada uno de los usuarios que lleguen a utilizar el producto.
* Adaptación del software: Esta cualidad resulta de gran utilidad para empresas e industrias específicas que necesitan un software personalizado para realizar un trabajo específico y con el software libre se puede realizar y con costes mucho más razonables.
* Lenguas: Aunqueel software se cree y salga al mercado en una sola lengua, el hecho de ser software libre facilita en gran medida su traducción y localización para que usuarios de diferentes partes del mundo puedan aprovechar estos beneficios.
Los impactos del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes:
* Aprovechamiento más adecuado de los recursos: Muchasaplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por otros sectores de la sociedad.
* Fomento de la industria local: Una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software.
* Independencia del proveedor: Es obvio que una organización preferirá depender de un mercado en régimen de competencia que deun solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto.
* Adaptación a las necesidades exactas: En el caso del software libre, la adaptación puede hacerse con mucha mayor facilidad, y lo que es más importante, sirviéndose de un mercado con competencia, si hace falta contratarla.
* Escrutinio público de seguridad: Para una administración pública poder garantizarque sus sistemas informáticos hacen sólo lo que está previsto que hagan es un requisito fundamental y, en muchos estados, un requisito legal.
* Disponibilidad a largo plazo: Muchos datos que manejan las administraciones y los programas que sirven para calcularlos han de estar disponibles dentro de decenas de años.
Algunos estudios apuntan al software libre como un factor clave para aumentarla competitividad en la Unión Europea.
Qué no es Software Libre
a. Software regalado: o de costo cero, pero sin el código fuente. Es el que normalmente viene en los CD’s de revistas de computación o que se consigue en sitios freeware.
b. Software con el código fuente: esto quiere expresar que el software se provee con su código fuente, pero no necesariamente brinda las libertades delSoftware Libre.
Ventajas del Software Libre
1. Escrutinio Publico: Al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.
2. Independencia del proveedor:
c. Software de dominio publico: este tipo de software no tienen licencias de uso,por lo tanto corre el peligro de dejar de serlo si alguien lo utiliza con el fin de apropiárselo.
a.
b. Al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software.
c. No estamos supeditados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, es decir que si este se va del mercado porque no le conviene y...
tracking img