Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA DE BASE DE DATOS I
UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

1. BASES DE DATOS

1.1.1 Importancia de las Bases de Datos y de los Sistemas de Información

Una base de datos, bien diseñada y alimentada, no es más que una herramienta de consulta pura y dura. Este es el verdadero valor añadido que le da a una empresa, ya que le permite combinar cualquier información con todo tipode consultas que se le formulen. Disponer de una buena base de datos significa controlar la amplia gama de información con la que trabaja cualquier tipo de negocio. La franquicia no es una excepción.

Base de Datos es un conjunto exhaustivo no redundante de datos estructurados organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina accesibles en tiempo real y compatiblescon usuarios concurrentes con necesidad de información diferente y no predicable en tiempo.

La base de datos es una colección almacenada de datos interrelacionados que representa la información operacional de una organización. Sin redundancias perjudiciales o innecesarias.

Su finalidad es la de servir a una aplicación ó más de la mejor manera posible; los datos se almacenan de modo queresulten independientes de los programas que usan; se emplean métodos bien determinados para incluir nuevos datos y para modificar o extraer los datos almacenados.

ORGANIZACIÓN: Puede ser una empresa de cualquier tipo bancos, hospitales, universidades, etc.
DATOS: Representación de la información.
COLECCIÓN ALMACENADA: Significa un conjunto de datos que se guardan en algún dispositivo dealmacenamiento manual o automatizado. Los datos están interrelacionados porque representan información de varias áreas de aplicación.

Definición de Base de Datos.- Un conjunto de información almacenada en memoria auxiliar que permite acceso directo y un conjunto de programas que manipulan esos datos.

Sus Orígenes y Antecedentes surgen desde mediados de los años sesenta. En 1970 Codd propuso elmodelo relacional, este modelo es el que ha marcado la línea de investigación por muchos años, ahora se encuentran los modelos orientados a objetos.

VENTAJAS DE LAS BASES DE DATOS.-

1. Independencia de datos y tratamiento.
1. Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor costo de mantenimiento).
1. Coherencia de resultados.
2. Reduce redundancia:0. Acciones lógicamente únicas.
1. Se evita inconsistencia.
1. Mejora en la disponibilidad de datos
2. No hay dueño de datos (No igual a ser públicos).
3. Ni aplicaciones ni usuarios.
4. Guardamos descripción (Idea de catálogos).
1. Cumplimiento de ciertas normas.
• Restricciones de seguridad.
• Accesos (Usuarios adatos).
• Operaciones (Operaciones sobre datos).
1. Otras ventajas:
5. Más eficiente gestión de almacenamiento.


1.1.2 Objetivos de las bases de datos

1.- Los datos almacenados por una base de datos deben de tener usos múltiples. Diferentes usuarios que ven los mismos datos pueden emplearlos de diferentes maneras.

2.- Claridad: Los usuarios deben conocer y entender losdatos que tienen a su disposición.

3.- Proteger la inversión intelectual: Los programas y estructuras de datos existentes que representan muchos hombres de trabajo, no deben tener que hacerse completamente cuando hay cambios en la base de datos.

4.- Facilidad de uso: Los usuarios deben tener acceso a los datos de una manera simple.
5.- Independencia física de los datos: El hardware dealmacenamiento y las técnicas físicas de almacenamiento podrán ser modificadas sin obligar a la modificación de los programas de aplicación, ni a la estructura lógica general.

6.- Independencia lógica de los datos: Podrán agregarse nuevos ítems de datos o expandirse la estructura lógica general sin que sea necesario reescribir los programas de aplicación existentes.

7.- Redundancia controlada:...
tracking img