La vida de andy warhol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del tema: ‘La vida de Andy Warhol’
Contenido
INTRODUCCION 3
VIDA 4
INFANCIA 4
PRINCIPIOS DE SU CARRERA 4
Años 60’s 5
ATENTADO 7
Años 70’S 7
Años 80’s 7
Muerte 7
CONCLUSION 9
BIBLIOGRAFIAS 10

INTRODUCCION
Andrew Warhola, Jr. nació el 6 de Agosto de 1928 en Pittsburgh, Pensilvania.
El mundialmente conocido como Andy Warhol, por ser un artista plástico y cineastaestadunidense que desempeño un papel muy importante en el nacimiento y desarrollo del Pop Art.
Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pintura, cine y literatura, reputación que tuvo por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero tambiénentre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.
Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración:
"En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos".
Esta frase de cierta manera predijo el actual poder de los medios de comunicación y el crecimiento de la prensa amarilla y de los reality shows.
Fuepersonaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, análisis, libros y documentales, además de ser recreado en obras de ficción como la película ‘I Shot Andy Warhol’ (Mary Harron, 1996).
Al margen de la fama y de la polémica, está considerado como uno de losartistas más influyentes del siglo XX debido a su revolucionaria obra.

VIDA
INFANCIA
Andy Warhol nació en Pittsburgh, Pensilvania, tercer hijo del matrimonio de clase obrera entre Andrej y Ulja Warhola.
Sus padres eran inmigrantes de etnia rutena, originarios de Miková. El señor Warhola padre habría emigrado a los Estados Unidos en 1914, y trabajaba en la minería del carbón. La madre sereunió con él en 1921, tras la muerte de los abuelos de Andy. Sus dos hermanos mayores habían nacido en Europa.
En tercero de primaria, Warhol sufría de Corea de Sydenham, una afección del sistema nervioso que causa movimientos incontrolados de las extremidades, que se cree relacionada con la escarlatina, ésta provoca desórdenes en la pigmentación de la piel. El joven Andy fue desde entonces unhipocondríaco, y desarrolló auténtico terror a los doctores y hospitales.
Pasó buena parte de su infancia postrado en una cama y mientras, dibujaba, oía la radio y coleccionaba imágenes de estrellas de cine que colocaba alrededor de su cama. Warhol definió esta etapa como muy importante en el desarrollo posterior de su personalidad, sus habilidades y sus gustos.
PRINCIPIOS DE SU CARRERA
Warholmostró un talento artístico precoz y decidió estudiar "arte comercial" en la escuela de Bellas Artes del Instituto Técnico de Carnegie. En 1949 se desplazó a Nueva York, donde comenzó una exitosa carrera como ilustrador en revistas y publicidad. Durante la década de los 50 ganó cierta reputación por sus ilustraciones para unos anuncios de zapatos. Eran unos dibujos a tinta, bastante sueltos yemborronados, y figuraban entre la obra expuesta en una de sus primeras exposiciones en Nueva York, en la Bodley Gallery. Con la difusión de las nuevas tecnologías del vinilo y la alta fidelidad, las empresas discográficas se encontraron en un contexto comercial completamente nuevo que no tardarían en explotar. RCA contrató a Warhol y a Sid Maurer -entre otros artistas freelance- para el departamento dediseño de portadas de discos, cartelería y material promocional.
Años 60’s
La serie de Latas de sopa Campbell, fue producida por Warhol en 1962 y es uno de sus trabajos más conocidos.
Su primera exposición individual en una galería de arte fue el 9 de julio de 1962 en la Ferus Gallery de Los Ángeles, California.
La exposición marcó el nacimiento del pop art de la West Coast. La primera...
tracking img