Base de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9743 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los sistemas manejadores de bases de datos han sido utilizados desde tiempos pasados para manejar todo tipo de información; con el fin de facilitar la vida laboral a los seres humanos, pues su existencia ha sido un gran triunfo para los sistemas informáticos; esto no solo demuestra el avance tecnológico de hace unos años hasta nuestros días, sino también, la evolución del mundoy de capacidad de los seres humanos para crear sin dejar que la portunidad de innovar se nos escape de las manos dejando a un lado nuestra evolución.
De allí que se desarrollara un sistema de base de datos automatizadas que supliera las necesidad de almacenar grandes cantidades de información y que su vez permitieran ser consultadas continuamente. Estas surgen con la aparición de las nuevasindustrias en nuestro mundo

OBJETIVO

* Mostrar una evolución histórica de las bases de datos haciendo un énfasis en aquellas desarrolladas en Ciencia de la Información, que sirva para estudiantes y profesionales de tal manera que se tenga una conciencia de las diferentes bases de datos existentes y el uso que podemos hacer.

* Poner en práctica los conocimientos adquiridos mediantelos conceptos aquí plasmados, con el fin de desarrollar habilidades a la hora de manejar los mismos.

* Aprender a manejar los diferentes tipos de seguridad confiable, existente, para desarrollar una administración eficiente de los S.M.B.D.

* Ampliar los conocimientos sobre los diferentes S.M.B.D., como por ejemplo oracle, MySQL, Microsoft Access, firebird, postgreSQL, SQL server, y lasdiferentes plataformas en las que trabajan cada uno de estos; con el fin de saber a cuales recurrir, cuando necesitemos manejar algun tipo de información de una o en una base de datos como las citadas aquí.

1. HISTORIA DE LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

El uso de sistemas de bases de datos automatizadas, se desarrollo a partir de la necesidad de almacenar grandes cantidades de datos, parasu posterior consulta, producidas por las nuevas industrias que creaban gran cantidad de información.
Herman Hollerit (1860-1929) fue denominado el primer ingeniero estadístico de la historia, ya que invento una computadora llamada “Máquina Automática Perforadora de Tarjetas‿. Para hacer el censo de Estados Unidos en 1880 se tardaron 7 años para obtener resultados, pero Herman Hollerit en 1884creó la máquina perforadora, con la cual, en el censo de 1890 dio resultados en 2 años y medio, donde se podía obtener datos importantes como número de nacimientos, población infantil y número de familias. La máquina uso sistemas mecánicos para procesar la información de las tarjetas y para tabular los resultados.

A diferencia con la máquina de Babbage, que utilizaba unas tarjetas similares,estas se centraban en dar instrucciones a la máquina. En el invento de Herman Hollerit, cada perforación en las tarjetas representaba un número y cada dos perforaciones una letra, cada tarjeta tenia capacidad para 80 variables. La máquina estaba compuesta por una perforadora automática y una lectora, la cual por medio de un sistema eléctrico leía los orificios de las tarjetas, esta tenía unas agujasque buscaban los orificios y al tocar el plano inferior de mercurio enviaba por medio del contacto eléctrico los datos a la unidad.
Este invento disparo el desarrollo de la tecnología, la industria de los computadores, abriendo así nuevas perspectivas y posibilidades hacia el futuro.
DÉCADA DE 1950

En este lapso de tiempo se da origen a las cintas magnéticas, las cuales sirvieron parasuplir las necesidades de información de las nuevas industrias. Por medio de este mecanismo se empezó a automatizar la información de las nóminas, como por ejemplo el aumento de salario. Consistía en leer una cinta o más y pasar los datos a otra, y también se podían pasar desde las tarjetas perforadas. Simulando un sistema de Backup, que consiste en hacer una copia de seguridad o copia de respaldo,...
tracking img