BASE DE DATOS

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2015
BASE DE DATOS

Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido; una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos comola informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital, siendo este un componente electrónico, y por ende se ha desarrollado y se ofrece un amplio rango de soluciones al problema del almacenamiento de datos.
Aunque las bases de datos pueden contener muchos tipos de datos, algunos de ellos se encuentran protegidos por las leyes de varios países.

COMPONENTES PRINCIPALESDE UNA BASE DE DATOS
Documentos, constituyen la entidad físico/cognitiva compleja que alberga la estructura formal, basada en los datos físicos necesarios para su identificación (título, autor, lugar de publicación, fecha, edición,...) y la estructura lógico-cognitiva, centrada en el contenido y en las propiedades semánticas.
Representación de documentos, tanto de sus propiedades físicas comosemánticas se hace mediante palabras clave, frases, etc. que servirán de puntos de acceso cuando interroguemos al sistema.
Necesidades de información de los usuarios, manifestadas en la solicitud de información.
Representación de las necesidades de información, expresadas también con palabras clave o frases.
Comparación de la representación de información con la representación de los documentos. Lasbases de datos, basadas en la función semejanza compara, a través de un índice, ambas representaciones para seleccionar los documentos relevantes.

INFORMACION
DATOS
Las características mas importantes de la información en estos sistemas es que va a estar integrada y compartida.

Integrada: la base de datos puede considerarse como una verificación de varios ficheros de datos, que son tratadoscomo uno solo, y en el que se ha eliminado totalmente, o en parte, la redundancia de datos.
Compartida: los datos pueden compartirse entre varios usuarios distintos. Es posible que varios de estos usuarios acedan al mismo elemento de información.

EQUIPO
Conjunto de dispositivos físico utilizados para almacenar y procesar los datos.

COMPUTADORAS
Utilizadas para procesar los datos de la base dedatos puede ser mainframe, miniordenador y ordenador personal. El mainframe y los miniordenadores fueron utilizados tradicionalmente para soportar el acceso de varios usuarios a una base de datos común. Las ordenadas personales eran empleados, inicialmente para manejar bases de datos autónomas controladas y manipuladas por un usuario único. No obstante, actualmente, también pueden conectarse a unared cliente / servidor, garantizando el acceso de varios usuarios a una base de datos común almacenada en unidades de disco y controladas por un ordenador servidor. El servidor puede ser otro ordenador personal mas potente, o bien un mini ordenador o un mainframe.

VOLUMENES DE ALMACENAMIENTO
Generalmente son unidades de disco que constituyen el mecanismo de almacenamiento principal para la basede datos

OTROS DISPOSITIVOS
Pueden ser unidades de cinta, terminales, impresoras, entre otras.

PROGRAMAS
Un sistema de base de datos incluye dos tipos de programas:
EL SOFTWARE DE PROPOSITO GENERAL
Para la gestión de la base de datos, comúnmente llamado sistema gestor de base de datos (S.G.B.D.., o también D.B.M,S, en inglés.). El S.G.B,D maneja todas las solicitudes de acceso a la base dedatos formuladas por los usuarios y los programas de aplicación.
El software de aplicación, que usa las facilidades del S.G.B.D para manipular la base de datos con el fin de llevar a cabo una función específica en la gestión de la empresa (por ejemplo: la gestión de almacén), Puede estar desarrollado en un lenguaje de programación estándar, tal como COBOL o C, o en un lenguaje propio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS