Base de los impuestos y cuota

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Base

La base del impuesto cualquiera, que este sea, es uno de los elementos más importantes de un impuesto ya que es el monto gravable sobre el cual se determina la cuantía del impuesto, porejemplo: el monto de la renta percibida, número de litros producidos, el ingreso anual de un contribuyente, entre otros.

La base en la cantidad de bienes percibida por el sujeto pasivo, sobre la quese ha de calcular el impuesto, es la cuantía sobre a que se determina el impuesto, es decir, la cuantificación del hecho generado. ( INFOCADEM, 2013)

La gran enciclopedia de economía (2009),menciona que la base del impuesto es la Unidad arbitraria del objeto del impuesto sobre la cual se mide la capacidad de pago del contribuyente.

Cuota

La cuota al igual que los temas anteriores, es unelemento más de los elementos de los impuestos y se puede decir que es la cantidad expresada en dinero que se percibe por unidad tributaria, de tal forma que se fija en cantidades absolutas. En casode que la cantidad de dinero percibida sea como porcentaje por unidad entonces se está hablando de tasa.

UNAM (2013) clasifica a las clasifican de la siguiente manera:

De derrama ocontingencia. En primer lugar, se determina el monto que se pretende obtener; segundo, se determina el número de sujetos pasivos que pagarán el impuesto; y una vez determinado el monto a obtener y número desujetos determinado la cuota que cada uno de ellos debe pagar.

Fija. Se establece la cantidad exacta que se debe pagar por unidad tributaria. Por ejemplo $.20 por kilo de azúcar.

Progresiva. Estapuede ser de dos tipos:

Directa. Es proporcional y sólo crece en la porción gravable del objeto del impuesto.
Indirecta. La proporción del la cuota aumenta a medida que aumenta el valor de la base.Esta a su vez puede ser de tres tipos: a) progresividad por clase, b) progresividad por grados y c) Progresividad por coeficientes.


Degresiva . En esta se establece una determinada cuota para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cálculo de impuesto y cuotas.
  • Base y cotizacion de cuotas laborales
  • Cuotas en base del volumen de ventas.
  • La historia de los impuestos de base reductora
  • Base impositiva de impuestos i
  • base de los impuestos
  • Base de cotizacion y entero de cuotas
  • De Las Bases De Cotizaciòn y Cuotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS