Salud ambiental en el desarrollo sustentable

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Salud ambiental en el desarrollo sustentable
La Organización Panamericana de la Salud a través de la División de Salud y Ambiente, caracteriza a la salud ambiental de una forma que le permitecontender operativamente con el problema a través de una estrategia de intervención. Divide la problemática de salud ambiental en dos vertientes programáticas:
1. En medios ambientales o saneamientobásico, y
2. En efectos a la salud o calidad ambiental.
Esto es lo que la Organización Mundial de la Salud clasifica como "riesgos tradicionales" y "riesgos modernos". Los "riesgos tradicionales" sonaquellos vinculados con la pobreza y el insuficiente desarrollo, a saber: no acceso a los servicios de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, servicios de limpieza urbana, vivienda,contaminación intradomiciliar por combustión de carbón o petróleo. Los "riesgos modernos" son aquellos relacionados con el desarrollo pero que carecen de salvaguardas en cuanto a los peligros del ambiente para lasalud; por ejemplo: contaminación del agua, industria intensiva, agricultura intensiva, contaminación atmosférica vehicular e industrial, contaminación radiactiva, etc.
En los países desarrolladosprácticamente son inexistentes los riesgos tradicionales y, por el contrario, los riesgos modernos son de una amplia diversidad; por el contrario, en los países en vías de desarrollo son altamenteprevalentes los riesgos tradicionales y de moderados a altos los riesgos modernos. Por tanto, como muchos de los países en vías de desarrollo presentan ambos tipos de riesgo, se dice que se encuentran enuna etapa de "riesgo transicional".
Gestión de la Salud Ambiental
La Dirección General de Salud Pública y Participación también dispone de programas de vigilancia y control de riesgos ambientales,cuyos objetivos son conocer la calidad sanitaria ambiental, la detección precoz, control y evaluación de los factores de riesgo existentes, así como el asesorar y proponer medidas correctoras para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo sustentable impacto ambiental
  • Desarrollo Ambiental Y Sustentabilidad
  • Paradigma ambiental y desarrollo sustentable
  • Cultura ambiental y desarrollo sustentable
  • Salud y ambiente
  • Importancia de la educacion ambiental en el desarrollo sustentable
  • Recursos Naturales Ambientales Y De Desarrollo Sustentable
  • El Rol De La Educación Ambiental En El Desarrollo Sustentable.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS