Base Gravable Aduanera Mexicana

Páginas: 19 (4702 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
INTRODUCCION

El valor de las mercancías para fines tributarios aduaneros, es un tema esencial en las políticas comerciales internacionales, ya que es el punto de partida para la determinación y liquidación de los impuestos al comercio exterior.

Los impuestos al comercio exterior o tributos aduaneros, son los impuestos que gravan el comercio internacional de mercancías, es decir, gravan lasexportaciones y las importaciones, distinguiéndose en impuestos de exportación o de importación. Se trata de impuestos indirectos, ya que el monto del gravamen o parte de él, es trasladado al consumidor o usuario final.

Los tributos aduaneros forman parte de los aranceles o tarifas y su captación está en relación directa al lugar que las mercancías ocupen en las nomenclaturas arancelarias oaduaneras. En materia de nomenclatura de mercancías, México sigue el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías; y en materia de valoración, el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del GATT-OMC conocido como Código de Valoración Aduanera.

La valoración en aduana constituye uno de los elementos esenciales de los sistemas arancelarios modernos, y por medio de ésta sepueden detectar infinidad de tipos de fraude a las disposiciones que rigen el comercio internacional.

En síntesis, las tarifas mexicanas de importación y exportación se conforman por dos grandes factores: el Sistema Armonizado y los impuestos o tributos al comercio exterior, pues de una correcta clasificación de las mercancías de importación, devengará un impuesto o tributo aduanero tambiénadecuado y correcto.

El presente texto tiene como propósito desarrollar la valoración de las mercancías para fines aduaneros. La Ley Aduanera vigente incorpora íntegramente en el capítulo denominado “Base gravable”, los principios del Código de Valoración del GATT-OMC en sus artículos 64 al 79, estableciendo los métodos a aplicar para una adecuada valuación de las mercancías.

LA VALORACIÓN DELAS MERCANCÍAS PARA FINES ADUANEROS

ANTECEDENTES

El valor para fines tributarios aduaneros se ha convertido en un tema esencial para las políticas de comercio exterior a través del tiempo.

La Definición del Valor de Bruselas (DVB) estuvo vigente desde 1950 hasta 1979 en las aduanas del mundo, incluyendo a México, centrada en el valor normal que buscó por diversos medios imponeroperaciones mercantiles autónomas y transparentes, lejos de las vinculaciones y precios de transferencias, para los efectos aduaneros. Europa, Japón y América Latina regularon sus importaciones bajo este sistema evaluativo, mientras Estados Unidos fijaba el valor de sus importaciones en precios internos proteccionistas y arbitrarios con un esquema conocido como el American Selling Price (ASP).

Ante esto,el GATT (hoy OMC) convoca a la Ronda Tokio en 1973, y en 1979 aprueba el Código de Valoración, que técnicamente se denomina Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, el cual actualmente rige el 90% del comercio mundial.

LA BASE GRAVABLE ADUANERA MEXICANA

La nueva Ley Aduanera, vigente a partir del 1° de enero de 1997,concluye la integración del Código de Valoración en su Título Tercero, Capítulo III, artículos 64 al 79, referente a la Base Gravable, en donde se establecen los métodos para valorar las mercancías:
1. Valor de transacción (método principal).
2. Valor de transacción de mercancías idénticas.
3. Valor de transacción de mercancías similares.
4. Valor de precio unitario de venta.
5. Valorreconstruido de las mercancías importadas.
6. Valor determinado según el último recurso, el que se determinará aplicando los métodos señalados en los numerales 1 a 5 en orden sucesivo y por exclusión, con mayor flexibilidad, conforme a criterios razonables y compatibles con los principios y disposiciones legales, sobre la base de datos disponible en el territorio nacional.

[pic]

DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Base Constitucional Derecho Aduanero Mexicano
  • base gravable
  • base gravable
  • Base gravable
  • Base gravable
  • Base gravable
  • Bases gravables: iva
  • Determinación De La Base Gravable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS