Base y sub base

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
BASE
Es una capa intermedia entre la sub base y la carpeta del pavimento, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, pudiendo contener además un agenteestabilizador. Aunque hay diversos estabilizadores, el de uso más generalizado es el cemento hidráulico
Capa de materiales pétreos seleccionados que se construye generalmente sobre la sub base,cuyas funciones principales son proporcionar un apoyo uniforme a la carpeta asfáltica, soportar las cargas que esta transmite aminorando los esfuerzos inducidos y distribuyéndolos adecuadamente a la capainmediata inferior, proporcionar a la estructura de pavimento la rigidez necesaria para evitar deformaciones excesivas, drenar el agua que se pueda infiltrar e impedir el ascenso capilar del agua.
Esla capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehículos. La carpeta es colocada sobre de ella por que la capacidad de carga del material friccionante es baja en la superficiepor falta de confinamiento.
Regularmente esta capa además de la compactación necesita otro tipo de mejoramiento para poder resistir las cargas del tránsito sin deformarse y además de transmitirlas enforma adecuada a las capas inferiores.
El material acamellonado se abre parcialmente y se agrega agua con la humedad cercana a la óptima que se obtuvo de la prueba de compactación, siendo la humedadde campo optima en carreteras generalmente menor a la que se obtienen en el laboratorio, ya que esto provoca mayor resistencia en los materiales.
La compactación se efectúa con rodillos lisos yneumáticos (también con unidades vibratorias). Cuando la base alcanza el grado de compactación según estudios, estando limpia la superficie se le aplica un riego de impregnación que sirve paraimpermeabilizar y estabilizar las bases y además favorece la permeabilidad.



SUB BASE
Es una capa, generalmente constituida por agregados pétreos convenientemente graduados y compactados, construida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos base sub-base
  • Bases Y Sub Bases De Carreteras
  • bases y sub-bases del pavimento
  • Materiales Para Bases Y Sub-Bases
  • Materiales Para Bases y Sub-Bases
  • Comparación De Normas Bases Y Subases
  • Base y suBase De Pavimentos
  • suba empresa a base de lana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS