Tp penal

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Consigna: responda a los interrogantes planteados en no más de una carilla.
1- Enumere los argumentos centrales del dictamen del Procurador General, Dr. Sebastián Soler, en el fallo de la CSJN"Mouviel".
Raúl Mouviel y otros han sido condenados con penas de arresto por infracción a los edictos policiales sobre "desórdenes" y "escándalo",considerando la defensa violatorio de los arts. 29, 6827, 83, inc. 3°, y 90 de la Constitución.
El Dr. Soler indica que la Constitución Nacional previó la necesidad de que el poder ejecutivo
colabore con el Congreso para la mejor ejecución de las leyes,estableciendo en su art.
83, inc. 2°, que el Presidente de la Nación "expide las instrucciones y reglamentos que
sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación”, pero la existencia deesta atribución no debe inducir a la creencia de que en algún modo el Poder Ejecutivo tiene facultades concurrentes con las del Poder Legislativo.
Por lo tanto, es necesario verificar el limite de lafacultad reglamentaria y sobre todo no olvidar que su ejercicio presupone el contenido de una ley preexistente que ya existe y a la que el Poder Legislativo le ha dado un contorno.
La facultadgenérica de reglamentar las leyes acordada por el art. 83, inc. 2°, exige más que una autorización legislativa para que su ejercicio resulte válido, es necesaria la existencia de leyes dictadas por elCongreso lo suficientemente precisas, como para que ese ejercicio no se traduzca autorización a crear normas.En el caso que se examina, ese esa facultad se da a la policía, tal cual resulta ahora del textoexpreso del art. 7°del Estatuto de la Policía,que entre las facultades de su jefe, prevé la de "emitir y aplicar edictos, dentro de la competencia asignada por el Cód. de Proced. Crim, para reprimiractos no previstos por las leyes, en materia de policía y dictar las reglas de procedimiento para su aplicación, además reúne los poderes de ejecutar y juzgar en los mismos casos que legisla. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tp penal
  • TP PENAL
  • Tp De Introduccion A Penales
  • TP Penal Copia
  • penal 1 tp
  • Tp 5 Penal. La Película
  • Tp 1 De Derecho Penal
  • tp 2 penal 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS