Bases biológicas de la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA.
El cerebro humano es un sistema biológico de enorme complejidad. Para quienes sufren el síndrome de Tourette, alguna disfunción cerebral causa conductasextrañas contra la voluntad del paciente. Pero en circunstancias que exigen gran concentración, el cerebro humano no usa esos circuitos, produciendo así habla y acciones perfectamente normales.
NEURONAS:LOS MENSAJEROS
El sistema nervioso se compone de partes individuales que funcionan de modo conjunto para formar una extraordinaria red de comunicaciones.
La neurona; es en la cual se basa laactividad de todo sistema nervioso.
EL CEREBRO DE UN SER HUMANO NORMAL CONTIENE HASTA 100,000 MILLONES DE CÉLULAS NERVIOSAS O NEURONAS; cada neurona tiene un cuerpo celular, tiene diminutas fibras que seextienden desde el cuerpo celular y que le permiten recibir mensajes provenientes de células vecinas y transmitirlos a otras.
Muchas fibras pequeñas denominadas Dendritas se ramifican del cuerpocelular. Recogen los mensajes procedentes de otras neuronas y los transmiten al cuerpo celular. Desde éste se extiende una fibra larga llamada Axón.
Todas las neuronas transmiten mensajes, pero el tipo deinformación que recogen y los lugares a donde la llevan nos sirven para distinguir varios tipos. Las que reciben mensajes de los órganos sensoriales y los transmiten a la medula espinal o al cerebrose llaman neuronas sensoriales (o aferentes). Las que transportan desde la medula espinal o el cerebro hasta los músculos y glándulas se llaman neuronas motoras (o eferentes). Y las que transmitenmensajes de una neurona a otra se les da el nombre de interneuronas (o neuronas de asociación).
EL IMPULSO NERVIOSO
Una neurona polarizada es como un resorte que ha sido comprimido o una cuerda deguitarra que ha sido pulsada pero no soltada. Lo único que se necesita para generar una señal neuronal es liberar la tensión almacenada en el polarizado.
La apertura de la membrana celular no ocurre en...
tracking img