Bases bioligicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1. Realice una investigación bibliográfica de cuáles son las enfermedades psicosomáticas más comunes y como afectan estas a la salud. Así mismo investigue cuales son los métodos terapéuticos y médicos para el control de estas enfermedades.

Las enfermedades psicosomáticas pueden ser de muy diversos tipos. Entre las más frecuentes en nuestrasociedad se encuentran:

* Digestivas: colon irritable, úlcera, colitis, gastritis, reflujo, constipación, diarreas, dolor abdominal, etc.

* Respiratorias: asma, bronquitis, rinitis alérgica, tos, sensación de ahogo, etc.

* Cardiovasculares: hipertensión arterial, infarto del miocardio, hemorragias cerebrales, neurosis cardíacas, etc.

* Genitourinarias: vaginismo, trastornosmenstruales, enuresis, etc.

* Endocrinas: trastornos de tiroides, diabetes, obesidad, etc.

* Dermatológicas: dermatitis, acné, psoriasis, eczemas, alopecia, vitiligo, etc.

* Musculares: cefaleas, tortícolis, dolor de espalda, parálisis facial, etc.

* Sexuales: eyaculación precoz, disfunción eréctil, anorgasmia, diversas disfunciones sexuales, etc.

Al tratarse de padecimientos psicosomáticos,muchas veces no existe evidencia orgánica suficiente para que los resultados de laboratorio muestren el problema, sin embargo el paciente siente el síntoma claramente y es importante tratarlo.

Lo que debemos hacer es:
- Mantener una buena alimentación, sin estimulantes (café, bebidas alcohólicas, chocolates, etc).
- Acudir al médico especialista para que trate los síntomas de su padecimientofísico.
- Seguir un tratamiento psicológico que permita a la persona: reducir su nivel de ansiedad, incrementar su autoconfianza, mejorar su estado de ánimo general y participar activamente hacia su propia recuperación.

En realidad, la mejor combinación para el tratamiento de las enfermedades psicosomáticas es una buena relación entre el médico, el psicólogo y el paciente...
Pero ¿qué son lasenfermedades psicosomaticas? En términos generales se entiende que una persona sufre somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y tras un examen médico, éstos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica. Además, pese a que la persona pueda padecer una enfermedad, tales síntomas y sus consecuencias son excesivos en comparación con lo que cabría esperar. Todo ello causaa la persona que sufre estas molestias un gran malestar en distintos ámbitos de su vida.

Debido a la falta de tiempo en las consultas y al difícil diagnóstico de las enfermedades somáticas, la Medicina tradicional tiende a centrarse casi exclusivamente en los síntomas físicos de la enfermedad, olvidando la verdadera causa del problema o aquello que lo puede estar manteniendo. Es corrienteencontrar personas que se quejan de haber recorrido varios médicos sin que les encuentran nada; sin embargo, continúan sintiéndose mal y presentando algunos de los síntomas antes comentados. En muchas de estas ocasiones estamos ante problemas psicosomáticos.
A menudo los médicos tratan con fármacos a estos pacientes administrándoles ansiolíticos, pero al cabo de un tiempo éstos vuelven con el mismoproblema sin resolver o con otros síntomas diferentes. Así pues, al final el médico deriva a este tipo de pacientes al psicólogo alegando que todo es una cuestión de “nervios”. Sin embargo, desde el punto de vista del paciente, el no encontrar una causa física, le hace pensar que puede tener una enfermedad psicológica y consecuentemente teme por su salud mental. De éste modo, las personas quepadecen estas dolencias no entienden muy bien qué les pasa y se muestran reticentes a acudir a un psicólogo porque no comprenden cómo éste profesional les puede ayudar. Tal vez, por este motivo, cada vez hay más gente que busca una primera respuesta en medicinas alternativas que a larga tampoco solucionan su problema.
Actualmente la psicología de la salud y la medicina conductual se encargan de...
tracking img