Bases biologicas de la conducta

BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA

Funcionamiento neuronal:
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática;están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de laplaca motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace. Las neuronas presentan unas característicasmorfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas;y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

El organismo humano posee dos sistemas para coordinar eintegrar la conducta: el sistema nervioso y el sistema endocrino.
El sistema nervioso: Este sistema recibe datos internos y externos, los cuales procesa, analiza e integra para dar respuestas adecuada,según el estimulo recibido. Las principales funciones son la conducción del impulso nervioso y la integración de las diversas partes del organismo involucradas en el mecanismo de estimulo-respuesta. Elsistema nervioso esta compuesto por el encéfalo, medula espinal y tramos nerviosos.
El sistema nervioso comprende dos divisiones principales:
*Sistema nervioso central: Es el sistema mejor protegido.Consta de la medula espinal y el encéfalo.
-La medula espinal: Es un conjunto de nervios que corren a lo largo de la columna vertebral, conectando el cerebro con el resto del organismo. Cumple dosfunciones fundamentales: permitir algunos movimientos reflejos y conducir mensajes hacia el cerebro y desde el.
-El encéfalo: Se le denomina así, al sistema nervioso central encerrado en el cráneo...