Bases bologicas de la conducta humana

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

2.3 SISTEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino u hormonal constituido por células especializadas y glándulas endocrinas, es un conjunto de órganos y tejidos que funcionan en una red de comunicación celular, liberando hormonas como respuesta a los estimulos .Es el responsable de algunas de las principales funciones metabólicas del organismo, tales como:
*Controlarla intensidad de las funciones químicas en las células.
*Dirigir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.
*Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.
*Hacer aparecer las características sexuales secundarias.
*Gobernar otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción.
GLÁNDULAS
El cuerpo humano contiene dos conjuntos deglándulas, que son fundamentales para las diversas funciones corporales: las glándulas exocrinas y las glándulas endocrinas.
Las glándulas exocrinas se caracterizan porque vierten sus fluidos (sudor, etc.) a la superficie externa del cuerpo, mientras que las glándulas endocrinas secretan hormonas que son sustancias químicas específicas encargadas  de llevar ”mensajes”  a ciertas áreas del cuerpo  através de la corriente sanguínea.

¿Cuáles son las glándulas del sistema endocrino?
Son las gónadas, células intersticiales distribuidas entre  los tubos seminíferos  de los órganos sexuales masculinos y que producen la testosterona.
Las glándulas de secreción interna  o endocrinas son  un conjunto de glándulas  que producen unas sustancias mensajeras llamadas hormonas, que vierten directamente alos capilares sanguíneos, sin conducto excretor, a fin que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
PITUITARIA
La glándula pituitaria nombrada a veces como  la “glándula maestra” porque ejerce gran influencia en los órganos del cuerpo. Su función es compleja e importante  para el bienestar general. Está dividida en dos partes : la anterior y la posterior.
La pituitaria anteriorproduce diversas hormonas, tales como:
*Prolactina
*Hormonas del crecimiento
*Adrenocorticotropina
*Hormona estimulante de la tiroides
*Hormona luteinizante
*Hormona estimuladora de folículos.
La pituitaria posterior produce dos hormonas:
*Oxitocina
*Hormona antidiurética

PINEAL
Se ha descubierto que produce una hormona llamada melatonina, la cual puede inihibir la acción de lashormonas que  producen la gonadotropina responsable del desarrollo y funcionamiento de los ovarios y los testículos. También puede ayudar a controlar los ritmos del sueño, los biorritmos en algunos animales,  y el inicio de la pubertad en el ser humano.
TIROIDES
Ubicada dentro del cuello, delante de la tráquea y debajo de la laringe , esta pequeña glándula produce hormonas tiroideas  que controlan elmetabolismo; capacidad propia del cuerpo  de desintegrar los alimentos  en productos de desperdicio, liberando energía en el proceso .  La tiroides producen dos hormonas: la triyoditironina y la y la tiroxina.
SUPRARRENALES
Estas glándulas segregan un tipo de hormonas sexuales y la adrenalina y la noradrenalina- que funcionan como neurotransmisores de los procesos nerviosos-    también preparanla movilización general  del organismo en situaciones  de emergencia y en la vasodilatación  muscular; aumento de la presión sanguínea , ritmo cardiaco y tono muscular.
Se encarga de sintetizar y agregar  a la sangre una serie de hormonas necesarias para la regulación  del metabolismo, de los electrolitos  y de la respuesta al estrés. Tienen dos partes bien definidas que reconocen un origendiferente : corteza y médula, que producen entre otras  hormonas, las siguientes:
*Cortisol
*Aldosterona
*Catecolaminas
HORMONAS
Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean  como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general,  cuando es necesario comenzar  su falta o aumentar sus niveles  si son menores de lo normal.
He aquí algunas de sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Biológicas De La Conducta Humana
  • Bases ambientales de la conducta humana
  • Bases biologicas de la conducta humana
  • Bases biológicas de la conducta humana
  • bases biologicas de la conducta humana
  • Bases de la conducta humana
  • Bases De La Conducta Humana
  • BASES BIOLOGICAS DE LA CONDUCTA HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS