Garantias individuales y derechos humanos

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
CAPITULO 1. Garantías Individuales

1.1 Concepto de Garantías Individuales

1.2.1 Concepto etimológico

El autor Burgoa, nos explica que el término “garantía” tiene origen anglosajón y que su significado es muy amplio, ya que tiene un sin número de sinónimos con los cuales los podemos señalar:

[…] proviene del término anglosajón “warranty” o “warantie”, que significa laacción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar (to warrant), por lo que se tiene una connotación muy amplia. “Garantía” equivale, pues, en su sentido lato, a “aseguramiento” o “afianzamiento”, pudiendo denotar también “protección”, “respaldo”, “defensa”, “salvaguardia” o “apoyo”.

1.2.2 Concepto Jurídico

Las Garantías Individuales o Garantías Constitucionales, se refiere alas instituciones encargadas de su protección, las cuales están reconocidas en la Constitución:

Instituciones y procedimientos mediante los cuales la Constitución Política de un Estado asegura a los ciudadanos el disfrute pacifico y el respeto a los derechos que en ella se encuentran consagrados. Cuando se habla de garantías, sin más especificación se entiende hecha la referencia a las garantíasconstitucionales.

Según el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, las garantías individuales son las que están incorporadas en la Constitución y, por lo tanto se reconocen los derechos de los individuos ya sean públicos o privados.

Los que ofrece la constitución (v.) en el sentido de que se cumplirán y respetaran los derechos que la misma consagra, tanto en lo que serefiere al ejercicio de los de carácter privado como los de índole público.

Izquierdo Muriño coincide que las garantías individuales son las instituciones que se encargan de proteger los derechos del hombre, y que el individuo es libre de hacer lo que quiera siempre y cuando este permitido ante la ley, pues gracias a esto las autoridades se deben de sujetar a lo que la ley dicte.

Las garantíasindividuales son las que protegen al individuo en sus derechos, ya que este puede hacer todo excepto lo que la ley prohíbe; en cambio, las autoridades solo pueden hacer lo que la ley les permite. El fin de las garantías individuales, en consecuencia es proteger al contra cualquier acto de autoridad que viole o vulnere algún derecho consagrado en la ley; y el objetivo del Estado es velar por losderechos del individuo, que es lo que denomina individualismo.

Burgoa señala que las garantías individuales tiene que obedecer a un pacto que existe entre el gobernado y el gobernante para que se respetan los derechos fundamentales del hombre.

(…) las garantías individuales equivalen a la consagración jurídico- positiva… en el sentido de investirlos respetabilidad por parte de las autoridadesestatales y del Estado mismo.

Cuando se dice que las garantías individuales son los derechos subjetivos públicos se refiere al significado que tiene en cuanto a la protección del ser humano en sus características y valores fundamentales, es decir, que se tiene que reconocer por el simple hecho de ser personas

(…) las garantías individuales son los derechos subjetivos públicos consagrados enla Constitución a favor del gobernado para la protección de sus derechos esenciales o humanos y elementales socialmente adquiridos frente al ejercicio del poder público del Estado y sus autoridades.

En el artículo 1° de nuestra Constitución mexicana está plenamente establecido el reconocimiento de las garantías individuales.

Artículo 1. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozaráde las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán regirse ni suspenderse, sino en los casos que ella misma establece.

Para que un derecho sea reconocido por la Constitución, debe de tener el reconocimiento del Estado:

El concepto de garantía individual parte de su identificación dentro del derecho público, esto es, los elementos característicos de esta garantía son: Seda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y garantias individuales
  • derechos humanos y garantias individuales
  • Derechos humanos y Garantías individuales
  • Garantías individuales y derecho humanos
  • Derechos Humanos Y Garantias Individuales
  • Garantias individuales y derechos humanos
  • Derechos humanos y garantias individuales
  • Dclaracuon De Los Derechos Humanos Y Garantias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS