Bases conceptuales para el ordenamiento territorial en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES CONCEPTUALES PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL EN COLOMBIA
Por: Angela Andrade Pérez(1)

RESUMEN.- Desde 1991, el ordenamiento territorial ha sido objeto de diversas interpretaciones, a partir de las cuales se ha definido su naturaleza y alcances. En el presente artículo, se examinan las relaciones del OT con la política de desarrollo, la gestión ambiental y la cultura, así como laconcepción presente en la Ley 388 de 1997. Palabras claves: Ordenamiento territorial, gestión ambiental, cultura, modelo de desarrollo.

El Ordenamiento Territorial se define como " un conjunto de acciones concertadas emprendidas por la nación y las entidades territoriales, para orientar la transformación, ocupación y utilización de los espacios geográficos, buscando su desarrollo socio económico yteniendo en cuenta las necesidades e intereses de la población, las potencialidades del territorio y la armonía con el medio ambiente"(2). Esta definición adoptada por la COT y desarrollada posteriormente por el IGAC, permite establecer que el O.T. cumple dos funciones principalmente: por una parte se constituye como una política de Estado que debe adecuar la organización político - administrativade la nación de acuerdo con las disposiciones constitucionales y por otra, permitir una adecuada proyección espacial de las políticas económicas, sociales, ambientales y culturales de la nación.
El O.T. tanto en el caso colombiano, como en otros países del mundo, depende directamente de la visión de desarrollo que se tenga. Esto conlleva necesariamente a la definición concertada de una visión depaís, región, departamento, municipio, u otro, la cual se constituye en el punto de partida de cualquier ejercicio ordenador.
La Unión Europea ha considerado el O.T. como uno de los aspectos estratégicos mas importantes para su consolidación. Lo define como la "expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de toda sociedad. Es a la vez una disciplina científica,una técnica administrativa y una política, concebida como actuación interdisciplinaria y global, cuyo objetivo es un desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector"(3). Los objetivos estratégicos sobre los cuales se concibe el O.T. en Europa son cuatro: primero, el desarrollo equilibrado de las regiones a través de la orientación y el controldel crecimiento de regiones muy dinámicas, y el estímulo de este en las regiones deprimidas o que han entrado en decadencia, así como la articulación de las áreas periféricas con los centros de mayor progreso; la mejora de la calidad de vida de la sociedad; la utilización racional del territorio y la mejora del medio ambiente.
Es interesante anotar que todos los países del mundo que han adoptadouna política de Ordenación del Territorio, cuentan con un desarrollo legal integral que permite dar una orientación estructurada a todo el proceso. En el caso colombiano como se verá posteriormente, existen muchas normas y leyes aisladas y desarticuladas, que generan dificultades en su aplicación.
Desde el punto de vista político administrativo, la Constitución de 1991 establece unos lineamientosbásicos y ofrece posibilidades que deben implementarse con el fin de lograr un Estado moderno que garantice el cumplimiento de una serie de expectativas y opciones de desarrollo, mas que constituirse en un fin en si mismo.
Existen criterios para concebir un estado moderno, algunos de los cuales han sido planteados por Boisier(4) y otros ajustados a las condiciones nuestras:
Es aquel que logracomprender la estructura de su entorno, actuar en concordancia con los procesos del territorio y construir su propio futuro.
Es el que incorpora la territorialidad nacional en sus políticas y que no abandona el O.T. a los efectos de la lógica económica, es decir, que hace conducción territorial.
Es aquel que se reconoce como estado territorial y no sólo como una construcción jurídico-política...
tracking img