Bases conceptuales y pedagógicas.doc

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
BASES CONCEPTUALES Y PEDAGÒGICAS.

Los enfoques acerca de cómo debe enseñarse la ciencia en la escuela básica han seguido, por más de 100 años, un proceso muy dinámico, que retoma de manera espiral posiciones y enfoques; es decir, ha habido etapas en las que se pone el acento en la organización lógica de los contenidos buscando una formación científica panorámica y superficial; otras, en lasque se recalcan los aspectos de la construcción del conocimiento con mayor énfasis que los conceptos mismos, y otras más en las que se busca enseñar la ciencia desde la perspectiva propedéutica para la vida del trabajo o del estudio.

En nuestro país, el programa de 1993 ya se diferenciaba de estas tendencias al incluir, dentro de los propósitos educativos del aprendizaje de las ciencias, eldesarrollo de habilidades y actitudes relacionadas con la construcción del conocimiento científico.

Sin embargo, ciertas características de los programas, como su organización por asignatura sin espacios definidos para la integración; su carácter enciclopédico y sin flexibilidad para incorporar los intereses y las necesidades educativas de los adolescentes; y la formación docente no pertinentepara su aplicación han generado prácticas pedagógicas inadecuadas.
En este sentido, se han sobrevalorado la “pedagogía de transmisión”, las exposiciones magistrales, el enciclopedismo, la repetición de conceptos y de ejercicios numéricos de aplicación sin sentido, así como la realización de actividades experimentales demostrativas; todo esto ha provocado el desarrollo, por parte de los alumnos, dehabilidades para adaptarse a las demandas escolares de manera superficial.
propósitos de la enseñanza de las ciencias
En los años 60 y 70 del siglo pasado se desarrolló una nueva orientación curricular, conocida en la didáctica de las ciencias como “enseñanza por descubrimiento”.

Esta orientación fue de gran importancia porque incluyó contenidos como la “forma de hacer de la ciencia”, queen épocas anteriores habían sido
obviados: ser científico por un día se convirtió en un lema y se pasó del aprendizaje a través del libro de texto al aprendizaje en el laboratorio.

De manera paralela al desarrollo de los nuevos currículos, en otros ámbitos tuvieron lugar sucesos que influyeron en este campo, como la nueva orientación en los estudios de filosofía de la ciencia y la aparición demovimientos sociales contestatarios frente a situaciones como el desarrollo de la tecnología, al que no siempre se consideró factor positivo de progreso.

Surgieron así nuevos proyectos curriculares que plantearon hacer énfasis
en los procesos de la ciencia. Estos cambios, realizados en las décadas
de los años 60 y 70, han sido los más ambiciosos hasta el momento actual y, quizás, los quemayor incidencia han tenido en las aulas.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados: en la práctica se
encontró que los objetivos de este movimiento en la enseñanza de las ciencias nunca se alcanzaron; se hizo necesario, entonces, fortalecer la enseñanza de los contenidos conceptuales que parecían haber caído en un cierto olvido en los proyectos anteriores; y, finalmente, no se puededecir que sus logros fueran espectaculares, posiblemente porque iban dirigidos a una élite de la población con una finalidad determinada: formar futuros científicos.

Ya para la década de 1980 los resultados eran evidentes: un mayor distanciamiento entre el mundo de los científicos y el público en general, que puede ser considerado como analfabeto científico.
De este modo, se crea el germen parala aparición de distintos movimientos a lo largo de las últimas décadas, bajo denominaciones como “Ciencia para todos”, “Ciencia-Tecnología-Sociedad” y “Alfabetización científica”.

La didáctica de las ciencias como un ámbito de conocimientos claramente
identificable –relacionado con algunas ramas de las ciencias de la educación,
de la psicología, de las ciencias cognitivas, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases conceptuales
  • bases conceptuales
  • bases conceptuales
  • Bases conceptuales en logistica sanitaria
  • Bases conceptuales del conocimiento
  • BASES CONCEPTUALES DE LA PROGRAMACION PSICOEDUCATIVA.
  • Bases conceptuales de la economía
  • Bases Conceptuales De Salud Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS