Bases Curriculares De La Educación Parvularia

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
“Capítulo II Bases curriculares de la Educación Parvularia”
1.- ¿Qué entiende usted por ámbito para el aprendizaje?
Conjunto de “campos o áreas” y fundamentales de aprendizajes que se espera que los niños y niñas durante su educación parvularia adquieran de manera progresiva, sistemática y ordenada; organizadas ampliamente para planificar experiencias para el aprendizaje. El quehacer educativoy el proceso de enseñanza y aprendizaje se llevan a cabo por medio de éstos tres ámbitos de aprendizaje, los cuales son integrados y vinculados entre sí, debido a los aspectos que desarrolla cada niño o niña desde su formación personal, social, comunicacional y su relación con el medio natural y cultural.
2.- ¿Cuántos ámbitos para el aprendizaje son? Y ¿en qué consiste cada uno?
Son 3 ámbitospara el aprendizaje. El primero: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL, consiste en el proceso continuo de las personas de desarrollo personal, como la valoración de sí mismo, la autonomía y la identidad; y de desarrollo social, como la convivencia, la pertenencia a una comunidad y a una cultura y la formación valórica. Hace referencia a la confianza básica que se consolida desde el nacimiento, a medida quese crean vínculos afectivos significativos. Lo que se estimula tempranamente en éste periodo de educación parvularia.
El segundo: COMUNICACIÓN, consiste en el proceso central y fundamental que desde los primeros años de vida, el niño y la niña construyen con los otros, creando interacciones e intercambiando significados. Ésta comunicación permite a los párvulos acceder a la comprensión de larealidad, siendo capaces de producir, recibir e interpretar mensajes, que potencian las relaciones con los otros niños(as), consigo mismo y con las personas de diversos ambientes en los que participan.
El tercero: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL, consiste en la relación que el niño y la niña establece con el medio natural y cultural en el que participa de manera activa y permanente, siendoéstas experiencias de carácter significativo para sus procesos de aprendizaje. Involucra a los medios que forman un sistema dinámico de interacciones para los párvulos y que conforman los recursos de exploración, identificación y descubrimiento que explican la realidad natural y cultural
3.- ¿Qué entiende usted por núcleos para el aprendizaje?
Los núcleos para el aprendizaje son una distinciónespecífica, subdividida y seleccionada de los ámbitos de aprendizaje, donde se articulan aprendizajes esperados para los párvulos favorecidos en educación parvularia. Estos núcleos promueven mejores, claves e integrales aprendizajes y se basan en los objetivos generales que se buscan desde los primeros meses hasta el ingreso a la EGB, que se consideran que responden a las necesidades de los niños yniñas.
4.- ¿Cuántos núcleos existen? Y ¿en qué consiste cada uno?
Existe un total de 8 núcleos de aprendizaje, tres pertenecientes al ámbito de formación personal y social, dos al de comunicación y tres más al de relación con el medio natural y cultural.
Cada núcleo será especificado a continuación y según el ámbito de aprendizaje al que corresponde.
Formación personal y social: AUTONOMÍA: Hacereferencia a la capacidad del niño y la niña para valerse por sí mismo en diversos contextos, actuando, pensando y sintiendo. Contribuyendo en su iniciativa e independencia al decidir, opinar y asumir responsabilidades.
IDENTIDAD: Consiste en la capacidad de los niños(as) de reconocer y tomar conciencia de sus características y atributos personales de manera gradual, diferenciándose de los demás,como perdonas únicas y activas en los diversos grupos humanos a los que pertenecen.
CONVIVENCIA: Se refiere a la capacidad de los niños y niñas de crear vínculos y relaciones interpersonales con las distintas personas que comparte, regulando su actuar social por normas y valores compartidos.
Comunicación: LENGUAJE VERBAL: Hace referencia a la capacidad de los párvulos para comunicarse o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo bases curriculares de la educación parvularia
  • Análisis de las bases curriculares de educación parvularia desde piaget
  • bases curriculares de la educación parvularia
  • instrumentos curriculares de la educación parvularia
  • Categorizaciones Bases CurricuLares De La Educación parvuLaria
  • Bases Curriculares De La Educación Parvularia BCEP
  • Bases Curriculares de ED PARVULARIA
  • Bases curriculares parvularia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS