ensayo bases curriculares de la educación parvularia

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013

Bárbara Berrios
Pedagogía en Educ. Parvularia
Vespertino
Humberto Lineros
14 de julio, 2013

Ensayo
Experiencia para el aprendizaje




























Las experiencias de aprendizaje, se relaciona directamente a las bases curriculares. Las bases curriculares, en este caso, de la educación Parvularia organizan y jerarquizan los aprendizajesesperados en los niños y niñas de 3 meses a 6 años de edad, durante su proceso escolar inicial o preescolar. En esta, existes tres ámbitos los cuales están organizados de manera que las educadoras puedan realizar una planificación e calidad, para el proceso de enseñanza de los niños y niñas; estos ámbitos son: formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural. Paracomenzar, nos cuestionaremos si, la planificación que realiza la educadora de párvulos, ¿Esta verdadera y completamente dispuesta a las necesidades del niño?.
Las bases curriculares es el marco curricular nacional que dirige la profesión de pedagogía y es el que orienta la labor del educador para poder trabajar con menores, desde sus primeros meses de vida hasta los 6 años de edad. Es un marco amplioy flexible, el cual incluye los objetivos de aprendizaje, y el cómo debe lograr el desarrollo en los menores. Orienta que deben ser específicas dependiendo el contexto en el cual se encuentre, ya sea el aula o el establecimiento donde trabaja la educadora.
En las bases curriculares de la educación Parvularia, podemos encontrar, distintos títulos importantes, en los cuales se basa la educadorapara realizar su planificación, por ejemplo, fundamentos, organización curricular, ámbitos de experiencias para el aprendizaje, contextos para el aprendizaje: criterios y orientaciones de esta. En este momento me basare únicamente al ámbito de experiencia para el aprendizaje.
El ámbito de experiencias para el aprendizaje se divide en tres grandes componentes:
1. Formación personal y social: Susnúcleos de aprendizajes u objetivos generales consta de; Autonomía, Identidad, convivencia.
2. Comunicación: sus núcleos u objetivos generales consta de; Lenguaje verbal y lenguaje artístico
3. Relación con el medio natural y social: Sus núcleos y objetivos generales consta de; seres vivos y su entorno, grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes y relaciónlógico-matemáticas y cuantificación.
A continuación caracterizará cada ámbito y sus correspondientes núcleos de aprendizaje, comenzando por:
Ámbito de formación personal y social: Este es un proceso permanente y continuo de las personas en general, ya que comprende y abarca todos los rasgos característicos de la persona, estos son aspectos importantes como el desarrollo y valorización de sí mismo,autonomía, identidad, convivencia con pares, permanencia en la comunidad y su cultura, y formación valórica. Se constituye sobre la confianza y seguridad básica que proviene del nacimiento, y depende del vínculo afectivo que se establece con la familia.
El núcleo de autonomía: Este trata de considerar los aprendizajes, para luego desarrollarlos progresivamente, en la capacidad del niño valiéndose por sísolo. Este está comprendido para el segundo ciclo y se sugiere actividades de categoría, motricidad y vida saludable, iniciativa y confianza. Se aconseja realizar una actividad, donde adquiera un mayor dominio de sus capacidades corporales, desarrollando actividades con habilidades motoras gruesas, alternando distintas velocidades, direcciones, posiciones, y apreciando sus procesos, ya que el niñoadquiere in mayor interés cuando sabe que lo está haciendo bien, por ejemplo:
-Mostrar un cuento, si el niño o niña no conoce el cuento, se recomienda presentar a los personajes antes de comenzar. Luego, para hacerlo más entretenido, dibujar como cree el que son los personajes, un conejo, un ratón, una abeja… para poder colorear. Posteriormente indicar y dar instrucciones para realizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Curriculares De La Educación Parvularia
  • Análisis de las bases curriculares de educación parvularia desde piaget
  • bases curriculares de la educación parvularia
  • instrumentos curriculares de la educación parvularia
  • Categorizaciones Bases CurricuLares De La Educación parvuLaria
  • Bases Curriculares De La Educación Parvularia BCEP
  • ensayo educacion parvularia
  • Bases Curriculares de ED PARVULARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS