Bases de atención a la diversidad

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Actualmente estoy trabajando en un centro público de educación especial, soy tutora de un grupo de primaria formado por 8 alumnos y formo parte de la comisión de atención a la diversidad (CAD) .
En el claustro anterior surgieron una serie de temas debido a la complejidad de un grupo de primaria en el que la mayoría de sus alumnos padecen, trastorno general del desarrollo; en sumayoría autismo.
Se habló sobre el tipo de metodologías que se podrían llevar a cabo con este tipo de alumnos para así garantizar una mejora de su educación y cómo se deberían de llevar a cabo por todos los profesionales que trabajan con ellos (maestra de P.T, logopeda, maestra de religión, educadora, fisioterapeuta, monitora del comedor, etc) así como continuar con esta metodología de trabajoen casa.
Tras el claustro, los miembros de la CAD nos reunimos y estuvimos decidiendo el tipo de metodologías y estrategias que podíamos utilizar en el centro para así garantizar una mejora educativa.
Éstas son algunas de las estrategias que decidimos implantar en el centro para trabajar:
- Metodología Teach (que explicaré posteriormente)
- Metodología a trabajar con PECS (qué explicaréposteriormente)
- Proyecto Peana (Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo), creado en Madrid en junio de 1990 por Javier Tamarit, Joaquina de Dios, Santiago Domínguez, Laura Escribano y otros.
El diseño del proyecto contempla dos áreas principales: por un lado el diseño de ambientes que permitan la estructuración del espacio físico (pasillos, aulas, despachos,aseos…); y por otro lado, el diseño de claves que permitan la estructuración del tiempo (marcadores temporales relevantes y funcionales para el desenvolvimiento del niño).
Estos dos aspectos han de estar claramente relacionados con dos sistemas principales en la preparación de cualquier aprendizaje: en primer lugar, sistemas de feedback, de tener información de la acción realizada, de forma que sepropicie la autorregulación; y en segundo lugar, un sistema de feedforward, que ofrezca información por adelantado de la que va a acontecer a corto, medio, y largo plazo, de forma que se potencien las competencias de predicción y planificación futura del alumno.Teniendo en cuenta todos estos aspectos, se crean para la estructuración espacial DIFERENTES TIPOS DE MARCADORES:
Marcadores de color en lasdiferentes plantas del edificio: Cada una de las plantas tiene asignado un color en las paredes de pasillos y aulas, y cuenta con franjas de color en el zócalo de las tres plantas:
• Planta Baja: rojo
• Primera Planta: verde
• Segunda Planta: azul

Marcadores de Espacios:
En las puertas de las aulas y los despachos hay un panel de metacrilato con forma rectangular que muestraun signo gráfico con la actividad que se realiza, la foto del responsable del despacho o aula, y en su caso la de los alumnos que trabajan en ella.
En los espacios como servicios, comedor, etc., aparece la palabra correspondiente al uso, un icono o dibujo, y el gesto correspondiente en lenguaje de Signos.
En las escaleras del edificio se marca la subida y bajada mediante “huellas”.Marcadores de mobiliario: dentro de las clases se etiquetan percheros y material de trabajo, con diferentes colores para cada niño.

Marcadores Temporales:
Indicadores generales permanentes: símbolos con actividades diarias
Indicadores generales esporádicos: símbolos de actividades extraordinarias.
Tableros de incidencias para las clases, divididos en varios apartados: lista de clase, fecha,estado del tiempo, menú, actividades especiales y tareas a realizar.

Todas estas claves de señalización de espacios y tiempos, ayudan a generar una mejora conductual en el niño y, por consiguiente, un mayor equilibrio en la interacción con el medio ambiente y las personas que le rodean, ayudándole así a desenvolverse mejor en su entorno más inmediato.

- Metodología de anticipación con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS