Bases de datos

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
INTRODUCCIÓN

Las bases de datos, hoy en día, ocupan un lugar determinante en cualquier área del quehacer humano, comercial, y tecnológico. No sólo las personas involucradas en el área de Informática, sino todas las personas administrativas, técnicas y con mayor razón los profesionales de cualquier carrera, deben de tener los conocimientos necesarios para poder utilizar las bases de datos.Ninguna empresa existiría si no tuviera clientes que atender; por ello, miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el número de retención de clientes y su grado de satisfacción.
Rapp y Collins en su libro "Maximarketing" recuerdan que si las instalaciones, maquinaria, herramientas e inventarios de su empresa quedarán destruidas por un incendio perousted fuese dueño de un producto o un servicio en el cual el mercado confiara, usted seguiría contando con un activo sumamente valioso, y si hubiera guardado en su caja fuerte a prueba de incendios una copia de su base de datos con los nombres y direcciones de todos sus buenos clientes, sería dueño también de otro activo fundamental, quizás de igual valor.
Crear y mantener actualizada la base dedatos le puede ser muy útil para conservar la lealtad de sus clientes. Pero cuidado no confunda un simple listado de clientes con una base de datos. La base de datos es un archivo computarizado de nombres, a los cuales se le vinculan otras variables de información, mediante la cual pueda realizarse una selección o una segmentación. De acuerdo a estos mismos autores el poder de una buena base dedatos puede llevar a una organización a:
1. Maximizar las ventas repetitivas.
2. Maximizar la lealtad de los clientes.
3. Maximizar las promociones.
4. Maximizar la ampliación de líneas de productos o servicios.
5. Maximizar el éxito en nuevas empresas.
Asegurar que podemos identificar a nuestros mejores clientes y darles un trato diferencial nos ayuda a desarrollar su lealtad. Si elcliente se siente bien atendido es menos probable que busque otro proveedor y actualmente la retención de clientes es un factor importante en las utilidades de las empresas
Así mismo, conocer a los clientes y saber sus preferencias es un recurso vital en el desarrollo de productos y estrategias de ventas. Poder conocer con exactitud los datos básicos de segmentación del cliente (sexo, edad,preferencias básicas, etc.) y tal vez poder ir más allá en el conocimiento (preferencias personales, aficiones, gustos básicos, marcas preferidas) resultan recursos muy valiosos para las empresas. Los datos recogidos de los clientes, formarán bases de clientes, de usuarios registrados y de posibles compradores, quienes serán susceptibles de recibir información actualizada de productos y serviciosofrecidos.
Es por eso que en el presente trabajo se ha tratado de crear una base de datos partiendo de la experiencia a fin de poder establecer las relaciones respectivas entre cada una de las tablas vinculadas al archivo, así como la elaboración de consultas y la presentación de los informes respectivos

OBJETIVOS

GENERAL

* Crear una base de datos partiendo de la información recolectada en unaempresa a fin de organizar los datos existentes

ESPECÍFICOS

* Realizar el diseño de la base de datos

* Establecer las relaciones existentes

* Formular las conclusiones respectivas

MARCO TEÓRICO

BASE DE DATOS

1. Introducción

El término base de datos fue acuñado por primera vez en 1963, en un simposio celebrado en California.

De forma sencilla podemos indicar que una basede datos no es más que un conjunto de información relacionada que se encuentra agrupada o estructurada.

El archivo por sí mismo, no constituye una base de datos, sino más bien la forma en que está organizada la información es la que da origen a la base de datos. Las bases de datos manuales, pueden ser difíciles de gestionar y modificar. Por ejemplo, en una guía de teléfonos no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es una base de datos y tipos de base de datos
  • Bases de datos y usuarios de bases de datos
  • Base De Datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Base De Datos
  • Base de datos
  • Bases de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS