Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Simón Bolívar Cátedra: Sistemas de Información I – PS2150

Bases de datos

Blanco, Ana Hernández, Esmeralda Hernández, Lorena Loewenthal, Kirsten Oporte, Maribel

Sartenejas; 30 de Marzo de 2011

Introducción
Las bases de datos son sistemas computarizados que permiten guardar registros de manera que puedan ser consultados, actualizados y recuperados por los distintos tiposde usuario que los soliciten. En el presente informe se conceptualiza de manera más detallada lo que es una base de datos, algunos puntos de vista de distintos autores con respecto a ciertas definiciones que atañen este concepto, las características principales que debe poseer una base de datos para cumplir con su función correctamente, los elementos que la componen, los distintos usuarios quepueden requerirla y de que formas lo hacen, las clasificaciones y modelos de las bases de datos, ventajas y desventajas de las mismas, los software de bases de datos más utilizados y su importancia a nivel organizacional.

Índice

Bases de datos
Características
Elementos
Tipos de usuario
Clasificación Modelos
Ventajas y desventajas
Software más utilizados
Importancia
ConclusiónBibliografía

Bases de datos
“Las bases de datos son sistemas computarizados para guardar registros, es decir, un sistema computarizado cuya función principal es almacenar información y permitir a los usuarios consultar, recuperar y actualizar esta información basándose en peticiones” (Nevado Cabello, M. 2010). Esta autora recalca que en el contexto que se refiere a sistemas es importantetomar en cuenta que los términos “datos” e “información” son sinónimos en esencia, y que la diferencia que tienen ambos términos en otros contextos se hace explícita sólo cuando es necesario porque hacerlo en materia de sistemas resultaría arbitrario ya que son prácticamente lo mismo. Otros autores explican esta similitud de términos haciendo referencia a que todo dato que formará parte de unabase de datos es información en. “La unidad más pequeña de almacenamiento es el carácter, por ejemplo el número 9 o la letra A, pero en las bases de datos no trabajamos con caracteres únicos sino con conjuntos de caracteres que tienen algún significado intrínseco que porta alguna información, por ejemplo Smith o 599, donde Smith vendría siendo el apellido de un empleado de una determinada empresa y599 el número del departamento donde Smith trabaja” (Lucas Jr. Henry 1986) De este modo estos grupos de caracteres forman un registro lógico, cuya información tiene sentido para el usuario que la solicite. Los registros lógicos contienen datos acerca de alguna entidad, por ejemplo en la base de datos de un departamento de una empresa se tiene la información de los empleados que trabajan en el.Algunos autores utilizan el término “llave” para referirse a los campos de interés de un registro realizado en base de datos, es decir, que los archivos se crean y se organizan de acuerdo con una llave principal y otras llaves secundarias para complementar a la primera. “Por ejemplo, el apellido es la llave principal en un directorio telefónico; esto es, el directorio telefónico está organizadoalfabéticamente en base a la llave principal apellido, y la llave secundaria vendría siendo el primer nombre o la inicial del mismo”. (Lucas Jr. Henry 1986).

Características de las bases de datos
Según (Martínez, L. Reyes. L. 2006):

Independencia lógica de los datos: permite modificar la
representación lógica del problema sin afectar a los programas de aplicación que lo manipulan.Independencia física de los datos: es la capacidad de modificar el
esquema físico sin provocar que se vuelvan a escribir los programas de aplicación. Las modificaciones en el nivel físico son ocasionalmente necesarias para mejorar el funcionamiento.

Versatilidad en la representación de la información: la
organización de la información contenida en la base de datos debe permitir que diferentes...
tracking img