Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases de datos: generalidades
Contenido:
Bases de datos: concepto. Tipos y modelos. Sistemas de gestión de bases de datos. Modelo relacional. Diseño. Normalización. Tablas, registros y campos. Claves e índices. Tipos de datos y tipos de campos. Archivos maestros, de movimientos y de control. Consultas y vistas: diferencias con las tablas. El lenguaje SQL (Structured Query Language).

1. Basesde datos: concepto
Una base de datos (BD, en inglés DB: database), es cualquier conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto, organizados para su almacenamiento, diseñado para facilitar su mantenimiento y acceso de una forma estándar. Entonces los aspectos a tener en cuenta son: Almacenamiento: Puede ser manual, automático o un mix de ambas formas. En adelante la referencia será en formaexclusiva a las BD de almacenamiento automático en cuyo caso se utiliza espacio en el disco rígido de una o más computadoras y en uno o más archivos de datos. Mantenimiento: Las tareas de agregar, modificar y eliminar datos debe ser factible en términos técnicos, económicos y temporales. Acceso estándar: Todos los usuarios o grupos de usuarios de una BD deben acceder de una forma idéntica Existenrelaciones lógicas entre los datos que almacena una BD y estas se diseñan para satisfacer los requerimientos de información de todas las áreas de una empresa u organización.

1.1.

Tipos y modelos

Las BD pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se esté manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. SEGÚN LA VARIABILIDAD DE SU CONTENIDO Sonde sólo lectura. Almacenan datos históricos que posteriormente se utilizan para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones. Son BD donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización y edición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.

Bases de datosestáticas

Bases de datos dinámicas

SEGÚN EL CONTENIDO Contienen información sobre autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Pueden contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo. Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistascientíficas. Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico. Almacenan diferentes tipos de información proveniente de las ciencias de la vida o médicas. Ejemplos: - Aquellas que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas. - Las bases de datos de rutas metabólicas - Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas - Bases dedatos clínicas - Bases de datos bibliográficas (biológicas)

Bases de datos bibliográficas

Bases de datos de texto completo Directorios

Bases de datos o “bibliotecas” de información biológica

Además de tipificar las BD según su variabilidad y según su contenido, también se puede establecer un agrupamiento de acuerdo al modelo utilizado en la administración. Un modelo de datos es la“descripción” del contenedor de datos (donde se guarda la información) y de los métodos empledos para almacenar y recuperar información de tales

contenedores. Los modelos de datos no son físicos sino abstracciones lógicas que permiten la implementación1 de un sistema eficiente de base de datos.

Modelos más conocidos
Modelo jerárquico: La representación lógica de los datos se realiza mediante unárbol invertido compuesto por elementos llamados nodos. El nivel más alto del árbol se denomina raíz. Un nodo que se encuentre por debajo del nodo raíz se encuentra conectado a un solo nodo de nivel superior. El mayor inconveniente de este modelo es que para acceder a un registro en particular hay que recorrer el árbol comenzando por la raíz y en un orden prefijado.

Modelo en red: En...
tracking img