Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
· BD: Conjunto de datos interrelacionados que se ajustan a una serie de modelos preestablecidos que recogen información de interés de objetos del mundo real.



· SGBD: (DBMS) Software encargado de gestionar los datos de la BD. Su misión es proporcionar mecanismos de acceso a los datos para almacenar, definir, recuperar,... información de forma eficiente. Existen además unaserie de aplicaciones en torno al SGBD que aportan interfaces sencillos para manejar los datos.



1.1 Objetivos de las “Bases de datos”.



· Control centralizado de la información. Los sistemas tradicionales de ficheros nos permiten centralizar la información por medio de varios programas de diseño. Ahora bien, siguiendo las normas estandarizadas de las bases de datos actualespodemos acceder a todos los datos mediante un único programa -administrador de bases de datos-.

· Disminuir la redundancia y evitar la inconsistencia. Son objetivos básicos de una base de datos eficiente. Disminuir la redundancia consiste en agrupar todos los datos en un mismo objeto sin repetir información. Esto no puede realizarse siempre, con lo cual hay ocasiones en las que se duplicainformación. Es en este punto donde aparece el concepto de inconsistencia. Una base de datos eficiente no puede tener datos contradictorios en aquellos puntos donde se repite la información (No pueden existir dos D.N.I. iguales asociados a nombres de personas diferentes). Cuanta menos redundancia existe, menos posibilidad de inconsistencia existe.

· Posibilidad de compartición de datos. Seconsigue disminuyendo la redundancia.

· Mantenimiento de la integridad. Deben existir controles que verifiquen que los datos introducidos son correctos, para lo cual se comparan con otros datos, se crean redundancias de control, se hacen validaciones de rango y se permite al usuario modificar los datos.

· Disponer de un acceso seguro. Imponer controles para acceder o modificarlas bases de datos tales como claves de acceso.

· Proporcionar independencia de datos. Establecer una separación entre programas y datos desde una perspectiva física y lógica, de tal forma que cualquier cambio físico o lógico en las estructuras de datos no afecten a los programas de aplicación. Como ejemplo de reestructuración física estaría una división de uno de los ficheros de datos endos ficheros. Un cambio lógico en la estructura sería añadir un nuevo campo en la base de datos.



1.2 Abstracción de datos.



Ha de existir una visión conceptual e integradora de todas las propiedades de un determinado objeto, la cual pertenece al administrador de la base de datos. Por otra parte, cada una de las aplicaciones distintas tienen distintas visiones del objetocuyos contenidos son un subconjunto de la visión del administrador. De hecho, la visión física del administrador puede tener datos propios (longitud de las cadenas, posibilidad de cadenas nulas,...) que no son usados por las otras visiones o incluso pueden ser reconvertidas para la asignación al resto de las visiones.



Administrador


Otra aplicación

Nivel conceptual


Nivelinterno / físico


Ejemplo de nivel externo

Nombre:


Cadena


Nombre:


18 chars


Nombre:


Cadena

Dirección:


Cadena


Dirección:


50 chars


Dirección:


Cadena

DNI:


Número


DNI:


4 bytes







Salario:


Número


Salario:


4 bytes











1.3 Modelos de datos.Existen modelos de datos que tienen herramientas para relacionar unos datos con otros de la misma forma que ocurre en el mundo real. Dentro de los modelos existentes hoy en día podemos hacer dos clasificaciones:

· Modelos de diseño: Predomina el modelo “Entidad/relación”.

· Modelos de representación:

· Primero apareció el modelo jerárquico o de tipo árbol.

·...
tracking img