Bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO UNO

INTRODUCCIÓN.
Como es conocido la información forma parte importante en la sociedad, ya que gracias a ella las culturas han logrado progresar y lo vemos desde las culturas prehistóricas, que utilizaban señales de humo o códigos de colores para poder llegar a la unificación de conocimiento, así que comenzaremos con una definición de información: Anónimo, Información, obtenida eldomingo 30 de mayo de 2010 de la página http://es.wikipedia.org/wiki/Informaci%C3%B3n “es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. Los datos se perciben, se integran y generan la información necesaria para producir el conocimiento que es el que finalmente permite tomar decisiones para realizar las acciones cotidianas que aseguranla existencia”.
Con esto en mente podemos ver que la información es un punto central en nuestra sociedad, por tanto investigaremos los principales medios de almacenamiento y procesamiento de la información en nuestra comunidad.
Ahora pensemos un poco acerca de cómo cumplir con las necesidades del almacenamiento de la información, y es claro que para esto debemos basarnos de los avancestecnológicos actuales. Con el paso de tiempo y con el crecimiento de la sociedad y de industrias, la cantidad de información ha crecido en gran manera, y hoy en día no es fácil poder procesar toda la información, es por eso que a partir de los años 60’s con el avance y la creación de los discos ópticos se dio el inicio de las bases de datos de red y jerárquicas. Y es acerca de esta tecnología sobre la quedesarrollaré la investigación.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
Las bases de datos son la principal tecnología para el procesamiento de la información. Hoy en día las instituciones necesitan al almacenar grandes volúmenes de datos, así como también las relaciones que existen entre ellos y gran cantidad de consultas en los datos. Con esto podemos obtener entonces la principal cuestión que resolveremoscon esta investigación: ¿Cuáles son los principales manejadores, lenguajes de consulta, y almacenamiento de datos en las instituciones educativas en la ciudad de Mérida Yucatán?

HIPÓTESIS
Con esto centraré la investigación en determinar por cada uno las siguientes hipótesis:
* ¿Qué es un manejador de base de datos?, ¿Cómo se relaciona esté con el tratamiento de la información?, ¿Cuántos ycuáles son los principales manejadores de base de datos?
* ¿Qué es un lenguaje de consulta?, ¿Qué importancia tiene esté con la información?, ¿Cómo relaciono un lenguaje de consulta con la base de datos?, ¿Cuántos y cuáles son los principales lenguajes de consulta en las bases de datos?
* ¿Cuántos medios de almacenamiento existen en la actualidad?, ¿Cuáles son sus pros y contras de cadauno?, ¿Cuáles son los más utilizados para el almacenamiento de la base de datos?

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
Los resultados de la investigación ayudaran a conocer lo que el mercado local necesita, para con esto los jóvenes que inician su carrera sepan en que tecnologías volcar sus interés. Así también las empresas que necesiten o estén en planes de aplicar tecnologías para el procesamiento de suinformación podrán tener una buena base para la toma de decisiones.
El principal objetivo de la investigación es dejar clara cada una de las hipótesis antes mencionadas.

LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN
Las limitaciones de las investigaciones fueron enfocar la investigación a las instituciones públicas de estudios universitarios y esto debido a que en ellas encontramos una buena muestra depoblación. Así también se limito la investigación a la ciudad de Mérida por el fácil acceso a las instituciones donde aplicamos nuestras encuestas.

CAPITULO DOS

REVISIÓN DE LA LITERATURA
Para entrar de lleno a la investigación tendré que definir los conceptos de los temas a investigar.
Dentro de mi investigación hablaré de los sistemas manejadores de base de datos. Una definición Anónima,...
tracking img