Bases de la entrevista

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Bases psicológicas de la entrevista
Ideas principales
Esta lectura habla acerca de lo que es la entrevista, de su importancia, y de sus características.

Para que haya una buena entrevista senecesitan tener bases psicológicas, se deben de tomar en cuenta aspectos de psicología social, de la personalidad, la motivación, el proceso de información, habilidades para hablar, escuchar, comprenderetc.

Existen dos grandes tipos de entrevistas: el primero tiene como propósito cambiar el comportamiento del entrevistado mediante una interacción interpersonal como lo es en el caso de lasentrevistas que hacen los psicólogos, doctores, vendedores etc. Y el segundo tipo tiene como propósito únicamente recabar información e interpretar las respuestas como es en los casos de encuestas deopinión, censo, investigación etc.

Otra característica de las entrevistas es que son un sistema de comunicación distinto a los demás debido a que tienen como objetivo específico recabar cierta informacióny por lo tanto una entrevista no es una conversación libre sino que lleva una dirección por parte del entrevistador para poder lograr su objetivo.

La entrevista es un sistema abierto, dinámico yespontaneo en donde se ponen en juego procesos cognoscitivos como la observación y la reciprocidad.
Además es importante considerar tanto los aspectos verbales como los no verbales ya que nuestracorporalidad también refleja mucha información importante. Siempre es necesario usar las normas de cortesía adecuadas para cada persona y cada contexto tomando en cuenta la situación ambiental ycultural.

Existen dos niveles de respuestas en la entrevista, el primero es el racional, en el que las respuestas son claras y están “a la vista” y el segundo es el superficial en el que las respuestas seencuentran en el subconsciente.
Para tener éxito en una entrevista es necesario tomar en cuenta que existen aspectos que facilitan el intercambio de la información entre el entrevistado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases de entrevista laboral
  • Bases de la entrevista motivacional.
  • Entrevista basada en etapas de erickson
  • Bases de una entrevista psicologica
  • Ejemplo De Nota Informativa Basada En Una Entrevista
  • FORMATO GUIA DE ENTREVISTA BASADA EN COMPETENCIAS
  • Bases conceptuales y operativas de la Entrevista Psicológica
  • Bases De Entrevistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS