Bases de la genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA GENETICA

INDICE

* Antecedentes
* Estructuras genéticas
* ADN: molecula maestra
* Código genético.
* Síntesis de proteínas
* Regularizacion de la síntesis de proteinas.
* *Ingenieriagenetica. Metodología del ADN recombinante.
* *Biotecnología

BASES DE LA GENETICA
BASES DE LA GENETICA
Antecedentes
La genética es una ciencia reciente, tiene susbases en las observaciones de la naturaleza que el hombre ha hecho a lo largo del tiempo, se han realizado hallazgos como el sexo de los plantas y el mecanismo que emplean para su reproducción. Se descubrió la presencia de un cromosoma responsable de controlar el sexo de los organismos.
En 1919,Thomas H.Morgan publico su obre LAS BASES FISICAS DE LA HERENCIA, donde minuciosos estudiosrealizados a moscas le permitieron explicar como se determina el sexo genéticamente. En el decenio de 1950, se enuncio el modelo de la estructura del acido desoxirribonucleico(ADN), lo que sirvió como base para explicar la estructura y comportamiento del acido ribonucleico(ARN). En la actualidad, se encuentra en proceso el Proyecto Genoma para impulsar los esfuerzos tendientes a descifrar el mapacromosómico del ser humano.

BASES DE LA GENETICA
Estructuras genéticas
En el decenio de 1940 se hicieron grandes descubrimientos acerca de la composición del ADN, lo que permitió avances en el conocimiento de los cromosomas como unidades compuestas por genes.
Cromosomas
La compleja organización de las células, esta controlada y guiada por una serie de instrucciones que se encuentran almacenadasdentro de su propia estructura. Al analizar el nucleo de la celula durante su etapa de división, se distingue la cromatina, organizada en forma de bastones mas o menos alargados. Los cromosomas son estructuras dobles debido a la duplicación de las moléculas de ADN, por tanto, cada par de cromosomas esta formado por cuatro cromatidas, razón por la cual se les llama tétradas. Las cromatidas seencuentran unidas en una región constreñida llamada centromero.
Los cromosomas contienen ADN, también proteínas. Las proteínas participan en la organización de la estructura y función de los cromosomas, el tamaño , forma y numero cromosómico son muy variables en las diferentes especies, y se puede afirmar que es el contenido de los cromosomas el que produce la diferencia entre los organismo.En 1956 sedetermino en forma precisa que la especie humana tiene 46 cromosomas, los pares del 1 al 22 se llamaron autosomas, y los dos cromosomas sexuales X y Y constituyen el par numero 23.

Genes
Los cromosomas son la base física de la herencia y están conformados por los genes, siendo estos las unidades portadoras de la herencia.
Los genes están localizados en un orden lineal definido a lo largo delcromosoma. Cada gen tiene una posición especifica o LOCUS, se han podido determinar las posiciones de algunos genes, incluso en el hombre se han localizado, dando como resultado los mapas genéticos.
Los genes pueden existir en varias formas llamadas alelos, se considera que en el gen la unidad cromosómica mas pequeña capaz de una recombinación por entrecruzamiento. Estudios de genética hanidentificado al ADN como la sustancia portadora de la herencia y asi el concepto de gen ha cambiado, el gen clásico o cistron es un segmento funcional de ADN formado por una secuencia de muchos pares de nucleótidos, el gen contiene codones, tre bases sucasivas que codifican un aminoácido en vez de una proteína compleja.

BASES DE LA GENETICA
La hipótesis de “un gen-una enzima” fue propuesta porGeorge W.Beadle, y Edward L. Tatum, al hacer estudios y experimentos con el moho del pan NEUROSPORACRASSA. Al analizar los mutantes de NEUROSPORA, observo que contiene enzimas defectuosas y era responsabilidad de genes dañados. Se ha descubierto que muchos genes codificantes de proteínas en eucariontes están interrumpidos por segmentos de nucleótidos que carecen de información genética, estos...
tracking img