Bases de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN
DIVISIÓN POSGRADO







ECONOMÍA DE LA GLOBALIZACIÓN
IMPARTIDA POR:
MTRO. MANUEL R. BARRAGÁN CODINA

CAPITULO # 5 BASES IDEOLÓGICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

INTEGRANTES:
ÁVILA ACOSTA IRENE MARLENE
GARCÍA NORMA ALICIA
LÓPEZ RAMÍREZ MAYRA JANETH
LÓPEZ SALAS MARIO
PUENTE CÓRDOVAGUILLERMO
VILLEGAS RÍOS JONATAN
San Nicolás de los Garza, Nuevo León
12 de Febrero de 2011
Introducción

Este ensayo tiene la finalidad de introducir y dar un panorama general de lo que actualmente conocemos como Globalización, así mismo detalla bases ideológicas de su concepción y desarrollo hasta llegar al punto actual.

También cuenta con una descripción de los procesos actualesde Globalización y algunas tendencias futuras. También da una idea de los factores que propiciaron esta idea mundial de globalización, así como los cambios que surgieron en cada aspecto de esta.

La Nueva Economía: La Globalización

A partir del Año de 1989 se producen transformaciones muy rápidas en la parte del mundo que correspondía a los que se denominaba socialismo real. En ese tiempose derrumba, siguiendo la teoría de las fichas de dómino, el paradigma del comunismo realmente existente y sustituido por un nuevo modelo: el capitalismo.

El símbolo plástico de este proceso será la caída del muro de Berlín. En los países del antiguo telón de Acero, Alemania, se inicia una rápida e inédita transición hacia la economía de mercado, que está instalada en la mayor parte delplaneta y frente a la que se derrumban casi todas las fronteras.

La desaparición de la mayor parte de los países socialistas, el despegue de muchos países emergentes –sobre todo Asia y América Latina, entre ellos México- la volatilidad de las fronteras económicas multiplican extraordinariamente los mercados económicos

Tras el muro, a resultas de la caída del muro de Berlín y de todo lo que ellosignificaba, la economía sobre todo, pero también la cultura y la política tendieron a hacerse mundiales.

En los Años sesentas hay una internacionalización de los intercambios organizada en el seno de la OCDE(Organización para la Creación y el Desarrollo Económico) es decir, dentro de los países más ricos, en el contexto de un sistema monetario con tipos de cambio fijos, a principios de losochentas se da un nuevo impulso de desaparición de las fronteras económicas apoyado por las empresas multinacionales y en el que la moneda Nacional va perdiendo su estatus de encarnación de la soberanía y deviene poco a poco en un activo representativo de la riqueza de un país

Resumiendo hay tres causas para la globalización:

I.- la aceleración de los ritmos de apertura económica y de losintercambios de mercancías y servicios
II.-La liberación de los mercados de capitales que ha integrado las plazas financieras y las bolsas de valores de todo el mundo
III.-La Revolución de las comunicaciones y de la informática, que han conectado el tiempo real con el espacio

Así pues la globalización se sitúa como el marco de referencia económica de nuestra época, en esencia laglobalización económica es aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el mercado internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez mas de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.

La base tecnológica de la Globalización esta:

a) en el carácter cada vez mas inmaterial de la producción,
b) en el desarrolloinformático de los medios de comunicación,
c) en la transferencia de comunicación,
d) en la transferencia de conocimientos
e) en la gestión en tiempo real de los flujos financieros,
f) en la estandarización de los mercados

Una masa creciente de capitales que navegan por el ciberespacio parece dar rendimientos sin necesidad de los factores de producción (trabajo y tierra);...
tracking img