Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
la investigación científica sobre la influencia que tiene la publicidad en el consumo de bebidas alcohólicas, no ha sido estudiada de manera sistemática y los pocos resultados de los que se dispone, en realidad, debido a esto no arrojan ninguna luz acerca de la relación que existe entre ambos fenómenos.
Para comprenderlo, es necesario reconocer que el exceso en el consumo y la enfermedad queprovoca su uso exagerado y continuo, constituyen, sin duda alguna, graves problemas de salud pública en casi todos los países del mundo pero, sobre todo, en aquellos donde sus efectos se conjugan con graves retrasos económicos y sociales; es el caso de México, donde se calcula que, en la actualidad, sin considerar los daños provocados por el consumo excesivo, existen cerca de nueve millones depersonas inválidas por el alcoholismo, afectando gravemente a casi la mitad de la población total, en razón de que el promedio actual de miembros por familia es de cinco personas.
Aun cuando existen reportes de estudios médicos enfocados a los efectos del consumo en el organismo humano y que datan de finales del siglo XIX, la investigación psicosocial y cultural sobre este problema se remonta apenas alos años setenta con el surgimiento del actual Instituto Nacional de Psiquiatría y su División de Investigaciones Epidemiológicas y Sociales, que es la que más estudios ha hecho en la materia. A pesar de lo anterior, desafortunadamente, prevalece en el ámbito científico el enfoque médico (sanitarista, epidemiológico y clínico) en detrimento de los estudios de corte social, psicológico y cultural,dentro de los que se deberían incluir estudios sobre la relación entre publicidad y consumo.
México no tardó tanto en llegar a esta nueva meta del organismo internacional debido a que a principios de los setenta, como se mencionó, surgió el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) que desde entonces dedica parte de su esfuerzo a esta tarea. De entonces a la fecha, se han hecho varias EncuestasNacionales de Adicciones (ENA), entre las que se incluye desde luego al alcohol: desafortunadamente, la mayoría de ellas tiene un enfoque más bien urbano que rural. También existen varios estudios en población infantil, adolescente, escolar y universitaria, pero de nuevo casi todos ellos fueron desarrollados en grandes urbes.
En un estudio que hicimos acerca de la legislación emitida en materia debebidas alcohólicas desde el Porfiriato hasta la conclusión del sexenio de Miguel de la Madrid, comprobamos que existen innumerables acuerdos, decretos, normas y reglamentos enfocados básicamente a la oferta, es decir, a la aprobación de permisos para la venta, circulación, distribución y consumo de bebidas alcohólicas en detrimento de la legislación en torno a la demanda, la prevención y laeducación. Descubrimos así que a mayor venta, mayor consumo, y la publicidad, que en realidad apareció tardíamente, es una de las variables a considerar.
Para atacar el problema, la única acción oficial importante en los últimos años ha sido la creación del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) que en la actualidad funciona con poca capacidad ejecutiva, escaso presupuesto y personal, y quedebe atender no sólo la adicción al alcohol, que es el principal problema de drogas en México, sino también otras enfermedades provocadas por el consumo excesivo. En fechas recientes, con la aparición de la enfermedad del sida, los pocos recursos en materia de salud se han desviado a atender este padecimiento y no necesariamente en su totalidad, restando importancia a problemas como el consumo delalcohol.
Hace algún tiempo ya, el Centro de Estudios sobre Alcohol y Alcoholismo, A.C. (CESAAL), elaboró un Curso para padres de familia y educadores en el campo del alcoholismo y el abuso del alcohol, intitulado “Las bebidas alcohólicas y la salud”, que intenta incidir en el campo de la prevención primaria del alcoholismo desde una perspectiva interdisciplinaria.(8)
En el texto citado, se...
tracking img