Bases de la ley 070

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 59 (14718 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA

La epistemología (del griego, episteme = ciencia y logos = estudio) es el estudio de un modo crítico de la investigación científica y de su producto, el conocimiento científico (ciencia).
La epistemología es llamada también Teoría de la ciencia o Ciencia de las ciencias o Filosofía de la ciencia.

Ciencia o conocimiento científico
Ciencia (del latín, scientia = conocimiento,práctica, doctrina) es un conjunto de conocimientos sistematizados, ordenados y jerarquizados sobre una materia de la realidad obtenidos mediante el método científico.
La ciencia es un conjunto de actividades concretas que se desarrollan que tienen por finalidad obtener conocimientos destinados a satisfacer necesidades y problemas humanos. La ciencia esta abocada a la búsqueda y eldescubrimiento de la verdad.
En la ciencia hallamos principios, leyes y teorías, mediante ellos el hombre describe, explica, predice y modifica los hechos de la realidad.

Características de la ciencia
La ciencia posee las siguientes características:
1. Es racional. La ciencia está constituida por conceptos, proposiciones y razonamientos.
2. Es sistemático. Los conocimientos son debidamente organizados yordenados.
3. Es preciso. La ciencia procura conocimientos lo más exacto y riguroso posible.
4. Es coherente. La ciencia no admite contradicciones
5. Es falible. El conocimiento científico está sujeto a corrección, es autocorrectivo o perfectible.
6. Es verificable. Los conocimientos se pueden contrastar con la realidad.
7. Es objetivo. La ciencia es válida para todos, independiente de quienlo formula.

Funciones de la ciencia
1. Descripción. Consiste en determinar las características de los hechos naturales o sociales. Es responder a la pregunta ¿cómo es el hecho?.
2. Explicación. Es el conocimiento de las causas, de los hechos, propiedades y relaciones que se dan en su producción o determinación. Responde a la pregunta ¿por qué es así?. Por ejemplo: ¿Cuál es la causa del Sida?o ¿Por qué se produce los huracanes?.
3. Predicción. Consiste en deducir de una hipótesis o teoría, conocimientos nuevos.
4. Aplicación o transformación. Se refiere al uso del conocimiento científico en la solución de problemas naturales o sociales.

Clasificación de las ciencias
La ciencia por la exigencia de una mayor especialización requiere de una clasificación, al respecto se hanestablecido una variedad de clasificación entre ellas la de Wundt en ciencias fácticas (hechos) y eidéticas (ideas). Por su parte Mario Bunge, epistemólogo argentino, clasifica a la ciencia en ciencias formales (lógica y matemática) y ciencias factuales (ciencias naturales: física, química, biología, etc. y ciencias sociales: economía, antropología, sociología, psicología, etc.).
Las ciencias formales,sistemas abstractos deductivos se basan en la razón y reflexión lógica, tienen como características la de ser conocimientos racionales, sistemáticos y demostrables.
Las ciencias factuales son sistemas empíricos inductivos se basan en los hechos y objetos de la realidad, estos son conocimientos racionales, sistemáticos, objetivos y verificables.

El conocimiento científico y sus elementos
Elconocimiento científico está compuesto por:
1. Hechos. Es el dato objetivo y real, que sirve de base y punto de partida al conocimiento científico, y se utiliza para elaborar, confirmar o refutar las teorías científicas.
2. Hipótesis. Es una respuesta provisional al planteamiento del problema cuya formulación se dirige a explicar previamente una situación problemática y se hace sobre la base dedeterminados hechos o conocimientos existentes.
3. Leyes. Una ley es una proposición verdadera que describe la estructura de la naturaleza y de la sociedad. las leyes están ligadas a las hipótesis y a los hechos que le sirven de base. Una ley científica es una hipótesis comprobada. Las leyes y las teorías son la esencia del conocimiento científico. Ej. La ley de la caída libre de los cuerpos....
tracking img