Duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta o sugerencias para la Superación.

Los seres humanos son individuos que pasan por diferentes experiencias y reaccionan a ellas de manera distintas. Sin embargo, una parte inevitable de la vida de todos es su final.
La muerte es un elemento integral de ciclo de vida. Entre mejor entendemos este acontecimiento inevitable y nos acerquemos a el con mayor sabiduría, podremos vivir conmayor plenitud hasta que llegue.

Al enfrentar la muerte y el duelo, como en lo otros aspectos de la vida, se entrelazan elementos físicos, cognitivos y psicosociales. La experiencia psicológica que rodea al hecho biológico de la muerte depende de la comprensión de su significado. Esta comprensión refleja la forma en que han evolucionado a su alrededor.

Por lo cual si se ha perdido a un serquerido, es posible que pases por todo tipo de emociones. Es probable que estés triste, preocupado o asustado. Tal vez no estés preparado, estés impresionado o confundido. Puedes sentirte enojado, engañado, aliviado, culpable, exhausto o simplemente vacío. Tus emociones pueden ser más intensas o más profundas que lo habitual, o estar entremezcladas de una manera que nunca habías experimentado.

Aalgunas personas les cuesta concentrarse, estudiar o comer cuando están atravesando una etapa de duelo. Otras pierden el interés por actividades que solían disfrutar. Algunos se enfrascan en juegos de computación o beben o comen en exceso. Y otras personas se sienten adormecidas, como si nada hubiese ocurrido.

Todas estas reacciones dependen del sentimiento cercano que se sentía por la otrapersona o el valor que se tenía a aquella perdida, por lo tanto como grupo no enfocamos a la “La Familia”, de cómo enfrentar una perdida ya que el duelo se refleja a la perdida por un largo periodo de tiempo.

El Duelo

Es la reacción emocional, física y espiritual en respuesta a la muerte o una pérdida. Las personas que están de duelo pueden experimentar los siguientes cambios:

• Sientenemociones fuertes, como la tristeza y la ira
• Tienen reacciones físicas, como falta de sueño o sensación de náusea
• Tienen reacciones espirituales frente a la muerte. Por ejemplo, algunas personas se cuestionan sus creencias y se sienten muy decepcionadas de su religión mientras que otras descubren que su fe es más fuerte que nunca

El duelo (perdida de alguien a quien la persona se siente cercanay el proceso de ajustarse a esta), afecta prácticamente todos los aspectos de la vida de un sobreviviente. A menudo, el duelo acarrea un cambio de estatus y de papel; por ejemplo, de esposa a viuda o de hijo a hija a huérfano. También tiene consecuencias sociales y económicas (la perdida de amigos y en ocasiones de ingreso).
En primer lugar se presenta la aflicción, que es la respuestaemocional experimentada en las primeras fases del duelo. Por lo tanto a aflicción, al igual que la muerte es una experiencia personal. La investigación actual ha cuestionado las nociones previas de un solo patrón “normal” de aflicción y un programa “normal” de recuperación. El hecho de que una viuda hablara con su difunto marido era considerado como una señal de perturbación emocional, que ahora sereconoce como una conducta común y útil.

El duelo es considerado como un síndrome, porque la persona presenta determinadas manifestaciones y síntomas. La forma de expresar el duelo está estrechamente relacionada con la cultura a la que pertenezcamos (por ejemplo vestirse de negro), a las situaciones que rodean a la pérdida, a la edad de la persona que fallece, la situación vital, si se trata de unamuerte anticipada o repentina. Ésta va a abarcar distintos tipos de emociones, tales como llanto, negación, aturdimiento. Si bien el proceso de duelo puede desencadenarse por múltiples razones, en este artículo se referirá al proceso de duelo desencadenado por la pérdida de un ser querido. 

Proceso de duelo: El duelo ocurre o se inicia inmediatamente después, o en los meses siguientes a la...
tracking img