Bases De La Meditacion

Páginas: 6 (1494 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Bases de la Meditación Budista
Traducción: José Silvestre Montesinos

El Budismo comenzó animando a sus practicantes a comprometerse con smrti (sati) o vigilancia mental, lo que significa desarrollar una conciencia plena sobre todo aquello que tenga que ver con uno mismo y con el mundo que le rodea, ya sea sentado en una postura especial o en el decurso de la propia vida. Éste es el tipo demeditación que el propio Buda practicó bajo el árbol de la iluminación y se hace mención de ella en el séptimo punto del óctuple sendero. Muy pronto, los monjes budistas expandieron y formalizaron su comprensión de la meditación. Las bases de toda meditación, tal como fue entendido incluso en los primeros años del Budismo, son shamatha y vipashyana. Shamatha se traduce a menudo como calma permanenteo tranquilidad. El desarrollo de la tranquilidad es un prerrequisito para cualquier desarrollo posterior. Vipashyana significa visión clara o especial intuición, e implica una comprensión penetrante del sufrimiento, la inestabilidad y la ausencia de ego. Sólo después de que estas formas hayan sido perfeccionadas puede uno seguir hacia otros tipos de meditación más complejos y exigentes. Elsamadhi es la concentración o la meditación sobre un solo tema. Implica una intensa focalización de la conciencia. El samadhi produce los cuatro dhyanas, que significan absorciones. Buda se refiere al samadhi y los dhyanas en el último punto del óctuple sendero, y de nuevo vuelve a hacerlo al morir. Dhyana se traduce como Jhana en pali, Ch’an en chino, Son en coreano, y Zen en japonés, y se haconvertido en esas culturas en sinónimo de meditación como un todo.

Meditación Básica
La forma más básica de meditación se lleva a cabo atendiendo a la propia respiración. Hay que empezar sentándose en una silla normal, manteniendo la espalda erecta si se puede. Las posturas más tradicionales son la del loto, sentados sobre un cojín con cada pie apoyado sobre el muslo opuesto, y variaciones como elmedio loto (un pie sobre el muslo opuesto y el otro estirado frente a la rodilla opuesta). Esto es difícil para mucha gente. Algunos se ponen de rodillas, sentados sobre sus piernas o sobre un cojín entre ellas. Muchos usan un banco de meditación: una vez arrodillados depositan un pequeño banco bajo su trasero. Pero la meditación también puede realizarse estando de pie, caminado lentamente, tendidosen el suelo o ¡incluso en una butaca!

Tradicionalmente, las manos se dejan caer sueltas, con las palmas hacia arriba, una sobre la otra, y con los pulgares tocándose ligeramente. A esto se le llama el mudra cósmico, la primera de una larga serie de de posiciones simbólicas de las manos. De todos modos, se las puede dejar caer sobre los muslos, o en cualquier otra posición que uno encuentreconfortable. La cabeza debe mantenerse en alto, pero no rígida. Los ojos pueden estar cerrados, o focalizados sobre un punto en el suelo un par de pies frente a uno, o mirando a las manos. Si sientes que te estás durmiendo, ¡mantenlos abiertos! A los principiantes en la meditación se les pide a menudo que cuenten sus exalaciones hasta diez. Luego se vuelve a empezar desde el uno. Si se pierde lacuenta, simplemente se vuelve a comenzar. La respiración debe ser lenta y regular, pero no forzada o controlada artificialmente. Simplemente hay que respirar con naturalidad e ir contando. Unas pocas semanas después, se puede dejar de llevar la cuenta e intentar simplemente seguir la respiración. Hay que concentrarse en la entrada y salida del aire. Lo mejor es ser enteramente consciente de todo elproceso de la respiración, pero la mayoría de la gente se concentra en un aspecto o en otro: la sensación de frialdad seguida de calidez en la entrada de la nariz, o la elevación y descenso del diafragma. Muchos meditadores sugieren que imaginemos el aire entrando y saliendo a través de un pequeño agujero de una o dos pulgadas bajo el ombligo. Mantener la mente en la parte baja del cuerpo ayuda a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Meditacion
  • Meditacion
  • Meditacion
  • MEDITACIÓN
  • Meditación
  • Meditación
  • Meditacion
  • Meditacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS