Bases del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO
Es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento. Esto implica que cuando hablamos de gestionar conocimiento, queremos decir que ayudamos a personas a realizar esa actividad.

¿PARA QUÉ SIRVEEL CONOCIMIENTO?
Todo ese conjunto de datos, ideas y pensamientos que tenemos a través del conocimiento nos abre un camino. Muchos de nosotros estamos "adaptados" a entender el conocimiento como esa definición. Los conocimientos que adquirimos, son una valiosa herramienta para dar respuesta a otros interrogantes que están en nuestro mundo interno, que es invisible para los sentidos ordinarios.Ese mundo interno es claro, no razonable. Si nos quedamos apegados en mostrar cuánto sabemos con sabiduría, nos olvidamos de conocer nuestro interior (El Ser).
El intercambio entre el ser y el conocimiento, produce el saber, de esa fusión tan integral se produce la comprensión, y con la comprensión, se comienza a alcanzar la sabiduría, que es interior. Para esto nos debe ser útil el conocimiento.El conocimiento también sirve para ayudar al necesitado y para hacer feliz a los demás, para amar. No todo es una búsqueda personal sino también un compartir con los demás, encontrar lo bueno en ellos y en lo que nos rodea, esto nos unifica, nos hace ser uno.

¿ES IMPORTANTE ADQUIRIR CONOCIMIENTOS? ¿POR QUÉ?
Si; porque es la acumulación de la experiencia de la vida, y nos sirve para irinterpretando y reaprendiendo en lo no vivido por el Ser, que hasta aquí sería el punto donde "termina". Yo no sé, si aparte del ser humano exista otra razón que se cuestione la existencia. Creo que ese cono de sombra lo forman ataduras que vamos adquiriendo en la experiencia de la vida, que como seres humanos algunas responden a nuestra naturaleza básica separada, otras a condiciones del entorno, y otrasa la propia experiencia que vamos eligiendo al Ser, pero en éstas últimas más que sentirnos atados vamos liberando, y encontrando ese mundo interno, que a su vez nos conecta en la invisibilidad con un mar de potencialidades que esperan "ser" descubiertas y compartidas.
Nuestra vida está rodeada de muchas situaciones alrededor de nuestro trabajo cotidiano, la familia y las relaciones personalesde toda índole, en cada lugar debemos tomar iniciativas, resolver situaciones y enseñar a los demás a trabajar, a crear una mejor convivencia y a llevar una vida mejor. Quien tiene más elementos a su alcance, está en condiciones de cumplir con esta tarea de manera eficaz, pues este valor no consiste en acumular conocimientos para ser un erudito, sino para servir. Hay quienes desde la época deestudiantes han creído que sólo debemos aprender lo que es necesario e indispensable para desempeñar una labor profesional específica, peor aún, que no queda más remedio que hacer el mínimo esfuerzo para solventar una situación académica.
No debemos olvidar que el perfeccionamiento personal abarca la superación profesional, por lo tanto, debemos preocuparnos por profundizar. Terminar la universidad,comenzar una maestría, emprender un doctorado, asistir a cursos de actualización y diplomados, deben ser un camino natural. No podemos olvidar que en el mundo laboral de hoy tener un título universitario ya no es suficiente. Es necesario ir más lejos si se desea un progreso real.

¿ES LA CIENCIA LA ÚNICA VÍA AL CONOCIMIENTO?
Creo que la ciencia es indispensable para la vida del hombre; ya quele permite progresar (pero no es la única vía; ya que existen otras formas de adquirir conocimientos que no están basadas en la ciencia). Gracias a la ciencia el hombre ha conseguido modificar parcialmente la naturaleza a sus necesidades y ha logrado, a lo largo del tiempo, mejorar su calidad de vida (aunque le ha costado caro al ambiente). Si nos planteáramos un pequeño ejercicio mental acerca...
tracking img