Prestaciones sociales

Páginas: 29 (7051 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
RIESGOS FÍSICOS

Radiación Electromagnética (REM), Son Ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética puede ordenarse en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes deonda altas). En ella se basan todos los sistemas de percepción remota. Radiación es la energía emitida en forma de ondas por todas las sustancias que no están al cero absoluto.

Las ondas electromagnéticas son radiaciones emitidas por las vibraciones de los electrones que constituyen la materia. Se propagan una dirección determinada, de un campo eléctrico y un campo magnético perpendiculares entresí, en concordancia de fase, y se desplazan a la velocidad de la luz.

La contaminación electromagnética, es un factor de riesgo invisible, que actúa sobre las personas sin que se perciba, y causa efectos sobre la salud. Procede de líneas de transporte eléctrico, transformadores, aparatos eléctricos (incluso electrodomésticos), emisoras de radio y televisión, equipos de radar, y otrasinstalaciones generadoras de potentes campos electromagnéticos.

También tienen usos en terapéutica: para la regeneración ósea, tratamiento de tumores, de lesiones circulatorias, de la piel (acné y psoriasis) y otras lesiones (colitis ulcerosa,...).

De una forma natural, existen valores de radiación electromagnética procedente de campos magnéticos terrestres, que han servido para fenómenos naturalescomo la orientación en la migración de las aves, etc.

También existen tormentas magnéticas (por variaciones naturales) que tienen lugar con un aumento de incidencia de infartos, alteraciones psiquiátricas, hormonales, niveles en sangre... en personas predispuestas.

Los factores artificiales que generan radiación electromagnética, causan un aumento de los valores naturales. Es un problemaque afecta a la población laboral y un riesgo medio ambiental, pues afecta a la población en general.

RIESGOS DE EXPOSICIÓN A CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS RADIOFRECUENCIAS:

La afectación de la salud en las personas expuestas a campos electromagnéticos depende de: la intensidad del campo, la densidad de potencia, y el tiempo de exposición.

La mayoría de los efectos que se citan permanecen enestudio o en forma experimental.

Los efectos pueden ser:

- Síndrome neurasténico subjetivo: insomnio, astenia (cansancio), debilidad, mareos, ansiedad, irritabilidad, estrés, mal estado general, migraña, disminución de la libido,...

- Trastornos cardiacos (taquicardia, hipertensión,...) y alteraciones vasculares periféricas.

- Alteraciones funcionales del sistema nervioso (temblores,trastornos neurovegetativos, hipotonía de las extremidades,...)

- Alteraciones de la reproducción y el desarrollo (infertilidad, alteraciones de la menstruación femenina, abortos,...)

- Efectos sobre la melatonina (hormona segregada por la glándula pineal, que regula los ritmos biológicos, causando alteración de los biorritmos.

- Alteraciones de los cromosomas y de células reproductoras(espermatozoides,...).

- Malformaciones genéticas: síndrome de Klinefelter, de Turner, de Down,...

- Alteraciones de las endorfinas (experimental), lo que parece que al alejarse de la fuente genera algo similar a un síndrome de dependencia...

- Diferentes electrodomésticos se han relacionado con el riesgo de causar cáncer: el teléfono móvil (causa cáncer cerebral, y alteraciones de las ondascerebrales y de las fases del sueño incluso después de cortos periodos de exposición. El más lesivo es el de tipo analógico, más que el digital.

- Otros electrodomésticos: los transformadores eléctricos (en casas antiguas, por el cambio de corriente de 125 a 220 emiten radiaciones dependiendo del tipo de transformador y del consumo del aparato, dependiendo de cada caso concreto), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESTACIONES SOCIALES
  • Prestaciones Sociales
  • Prestaciones Sociales
  • prestaciones sociales
  • Prestaciones sociales
  • PRESTACION SOCIAL
  • prestaciones sociales
  • prestaciones sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS