Bases en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
_Las Bases Militares Estadounidenses
en Colombia_

Situación Actual en Colombia
La presencia de militares de Estados unidos no es un asunto nuevo en Colombia, desde hace años están presentes en lo que el gobierno colombiano ha llamado lucha contra las drogas y lucha contra el Terrorismo. Esta presencia fue reforzada económica y logísticamente con la puesta enmarcha del Plan Colombia, diseñado en 1998 en Estados Unidos.
Desde que se establece el plan Colombia; Colombia se convierte en un aliado especial de EEUU en Latinoamérica. Para los norteamericanos Latinoamérica es muy importante, lo entienden como su propio territorio. Un territorio donde hay gran cantidad de recursos valiosos y estratégicos para la reproducción general del sistema. Tales comoagua, biodiversidad, minerales, petróleo, gas en Bolivia, etc… Recursos que EEUU necesita. Por ello siempre ha querido tener relaciones que le permitan actuar sobre esa tierra.
El control de zonas del alta biodiversidad, de zonas de posibles megaproyectos agroindustriales (Palma, Caña de azúcar) o de infraestructura (exploración petrolera, poliductos) será una tarea fundamental de estas nuevasbases, su tarea será permitir que empresas multinacionales y los grupos empresariales colombianos disfruten estos recursos sin oposiciones. Es importante recordar que el 25% del petróleo que consumen los Estados Unidos proviene de los países andinos, y que el control sobre la Amazonía es el tema delicado en la región y un asunto de extrema sensibilidad para Brasil.
La creación de esta plataforma deactuación directa en la región constaba de 6 bases militares en Colombia, pero no decían cuales; solamente estaban establecidas sin más información, y dos únicamente descritas (la de San Andrés y Río Hacha el norte de Colombia). Ahora pretenden ocupar otras 7 posiciones
Un control que va mas allá de las fronteras colombianas sin entrar a desarrollar las tensiones que Colombia ha tenido conVenezuela y El Ecuador, es evidente que la presencia Norteamérica es un elemento de tensión para la región y por eso distintos presidentes de UNASUR han manifestado sus preocupaciones, Pero El gobierno Bogotá se mantiene en su posición de que es una cuestión de soberanía Nacional.
_Causas planteadas para la apertura de Nuevas Bases Estadounidenses
e _Hipótesis_ de nuestro Análisis_
Haexistido una gran controversia al respecto de estas estructuras y su finalidad, Hillary declaro que no eran Bases Americanas, sino bases Colombianas para las cuales Estados Unidos tenía permitido el uso. Desde el inicio del Plan Colombia y luego el Plan Patriota las bases venían siendo utilizadas para la operación de aviones y de inteligencia técnica norteamericana. Se controlaron las fumigaciones conGlifosato y el control sobre la población, dándose un incremento de la guerra y aumentando el número de desplazamientos; en esta regiones el control militar estuvo dirigido hacia la población civil, se presentaron asesinatos y desapariciones bajo la responsabilidad de las Fuerzas Militares; además se están instalando posiciones tanto en el centro como en la costa o fronteras, por lo que forman unentramado de bases con un amplio radio de acción. Es entonces cuando las bases sugieren una discusión que supera las políticas colombianas, ya que resumiendo sus puntos problemáticos, ciudades como Quito y Caracas… estarían a 30 min de vuelo de un caza: casi la mitad del continente puede ser cubierto por un C-17 sin recarga de combustible desde Palanquero.
Casos como estos serían hipotéticasoperaciones de respuesta rápida, propio de las guerras modernas: actuar rápidamente. Es por esta razón que el asunto no puede mantenerse dentro de las fronteras Colombianas, ya que aunque estén en Colombia el alcance es muchísimo más amplio. Por tanto los países vecinos se oponen al acuerdo con argumentos como los siguientes:
No son necesarias bases de esa envergadura para luchar contra el...
tracking img