Aspecto emocional del embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Modalidad Abierta y a Distancia

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.
MIE. MANUEL MARQUEZ MARQUEZ.

Guanajuato Gto.
Junio – Agosto 2007.

CONDICIONANTES PARA LA ACEPTACIÓN DEL EMBARAZO.

Presenta:
Karla Berenize Jaramillo Alvarez.

CRUCIAL DISYUNTIVA: ACEPTACIÓN O RECHAZO.

Un embarazo no tiene por qué significar lo mismo para todas las mujeres,ni tampoco para una misma mujer en diferentes ocasiones. Las personas cambias, y también las situaciones y el entorno que las rodean, de modo que un diagnóstico de embarazo despertará reacciones distintas en mujeres distintas, por muy semejantes que sean aparentemente sus condiciones externas.
Dicho embarazo puede tener lugar después de mucho tiempo de deseado y no producido o, al contrario,nada más iniciada una vida de relaciones sexuales con el marido o compañero. Aquí, de entrada, ya tropezamos con el primer obstáculo: embarazo deseado o no deseado. Estas son las palabras con las que hoy en día nos solemos referir a lo que debe ser la maternidad responsable, pero desde un punto de vista psicológico todavía no nos bastan.
La cuestión no es tan simple. Hay embarazos deseadosque se convierten en lo contrario porque, a despecho del auténtico deseo de la mujer de ser madre, hay una realidad que aconseja que no lo sea: la situación económica inestable, enfermedades, crisis de la pareja, proyectos de vida en lo que durante un tiempo no cabe la interferencia de la espera de un nuevo miembro, etcétera.
Hay en cambio embarazos no deseados para cuya evitación se aleganmotivos como los antes mencionados, que en el fondo son una represión a la que se somete la mujer por causas tan íntimas e internas que a veces ella misma desconoce, entre las que citaremos de pasada, para verlas con mayor atención más adelante, el miedo al riesgo físico, un sentimiento de vergüenza, el temor a manifestar ese estado ante la propia madre, y otros.

LA ACEPTACIÓN PLENA YCONSCIENTE.

Entre los términos deseado y no deseado pocas veces o ninguna se lee la expresión embarazo aceptado, a pesar de lo frecuente que es. No nos referimos a aceptación resignada, fatalista, sino viva y espontánea. Lo más importante de un embarazo, en cambio, no es tanto su deseo previo sino su aceptación, en la medida en que ésta es fruto de una madurez de la mujer y de una racionalidadapoyada en la realidad misma.
El que la mujer se exponga a un embarazo, esto es, que no tome ninguno medida anticonceptiva, ni ella ni su pareja, debiera dar como seguro que el deseo está presente, y decimos debiera porque todavía hay muchas mujeres que no toman dichas medidas simples y sencillamente porque nadie las ha puesto a su alcance. Pero no debemos olvidar que ni tan siquiera cuando eldeseo existe, a veces incluso muy vivo, ante el hecho consumado –el diagnóstico de embarazo- siempre se producen sentimientos de ambivalencia; si por unos conceptos el deseo cumplido produce satisfacción, por otros se pone en pie también el de rechazo. Es inevitable, por ejemplo, que la mujer piense que va a engordar y perder la silueta, que el parto va a ser doloroso, que quizá la relación sexualdisminuya o termine… es inevitable que esto suceda; las mujeres que lo niegan lo hacen porque creen que si confiesan sus dudas y angustias anteriores la gente –la familia, la sociedad- las va a tildar de malas madres.
El que la mujer deba aceptar su maternidad siempre y en cualquier circunstancia con alegría, y sólo con alegría, es una deformación que les ha venido impuesta a las mujeresdurante muchos años y que las ha hecho sentirse infinitamente culpables cuando experimentaban no sólo alegría, sino también temor, duda y ansiedad. Y que les ha amordazado la boca porque temían manifestar sentimientos considerados socialmente indebidos. Esto condujo a las mujeres a sufrir en silencio y soledad sus contradicciones con respecto a la maternidad, lo cual empeoraba un cuadro que en su...
tracking img